Feijoo avisa: quien desee usar el paritorio de Verín será «baixo a súa responsabilidade»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Pablo Varela

El presidente de la Xunta indicó que «no hay inconveniente» en que las mujeres den a luz allí, siempre que «haya pediatras»

18 dic 2019 . Actualizado a las 14:45 h.

El cierre del paritorio de Verín —ejecutado por el Sergas el pasado día 1— llegó este martes a las puertas del Parlamento de Galicia en forma de gritos y reivindicación por parte de los vecinos de la comarca de Monterrei. La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de la región, se inició a las 12.00 horas después de que siete buses saliesen por la mañana desde Verín y otros dos desde A Mezquita para dirigirse a Santiago de Compostela.

Eva Fernández, portavoz de la asociación, estimaba que los vehículos fletados rozaron el lleno, con capacidad para en torno a 65 personas en cada uno de ellos. Pero en la capital también se encontraron con el apoyo de vecinos de Santiago y Vilagarcía de Arousa, que se sumaron a las protestas y cortaron momentáneamente la rúa do Hórreo mientras aguardaban a que les diesen acceso al Parlamento.

Entre los asistentes estuvo el teniente de alcalde del ayuntamiento de Verín, Diego Lourenzo, y también se desplazaron representantes de Ciudadanos, partido sin representación parlamentaria en Galicia, como el portavoz municipal en Ourense, José Araújo; quien juzgó «necesaria la reapertura del paritorio de Verín» para no seguir fomentando la despoblación. 

Tanto Araújo como la coordinadora de la agrupación local de Ciudadanos en Santiago de Compostela, María Vilas, se comprometieron este martes a mantener abierto el paritorio de Verín en cuanto la formación liberal llegue a la Xunta de Galicia.

Durante la concentración, los allí presentes exigieron la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; así como la de otros miembros de su gabinete, como el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

El acceso de los manifestantes al edificio gubernamental tuvo lugar en torno a las 13.45 horas, momento en el que la diputada parlamentaria por Ourense del BNG Noa Presas aludía a la cuestión del cierre de la unidad de partos: «Se o PP pensa que as mulleres imos calar, van dados». Mientras tanto, la portavoz nacional de la agrupación, Ana Pontón, puso el foco en el último parto que tuvo lugar en Verín con el paritorio ya cerrado, y avanzó que pedirán «unha investigación dos feitos que acompañaron a ese parto porque estamos ante un caso moi grave e non podemos normalizar unha violencia exercida desde o sistema contra as mulleres».

Durante el debate parlamentario, Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) ha señalado que la situación del hospital de Verín es una «muestra más del desmantelamiento», con unos presupuestos que apuestan por la «precarización de los servicios públicos en favor de los servicios privados». Posteriormente, el secretario general de la formación socialista, Gonzalo Caballero, atendió a los medios para mostrar su rechazo a la medida de cerrar la sala de partos y ha asegurado que «no hay ninguna razón técnica ni ninguna razón presupuestaria» que la sostenga.

En O Barco hubo una concentración de apoyo a Verín
En O Barco hubo una concentración de apoyo a Verín LOLITA VAZQUEZ

Protesta de apoyo en Valdeorras

Hubo presencia de Valdeorras en la concentración de Santiago, pero ante la dificultad del desplazamiento (son casi dos horas y media de trayecto los que separan O Barco de Compostela), la plataforma sanitaria de Valdeorras decidió convocar una concentración ante las puertas del hospital. Bajo los gritos de «Verín non se pecha», los participantes en la protesta cortaron durante cinco minutos la travesía al tráfico. Avanzaban desde la plataforma que seguirán movilizándose para tratar de que se reabra el paritorio de Verín y para evitar, decían, que pueda suceder lo mismo en O Barco.

La Xunta «no tiene inconveniente» en que se use el paritorio de Verín

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que su Gobierno «no tiene inconveniente» en que las mujeres, «bajo su responsabilidad», den a luz en el paritorio del hospital de Verín una vez que haya pediatras.

El Gobierno gallego había decretado el cierre del paritorio del centro por falta de seguridad y por la falta de pediatras pero la pasada semana Feijóo se abrió a volver a reabrir el paritorio una vez que se cubran las plazas de pediatras convocadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

«Las cosas están orientadas en el sentido de que si los vecinos quieren utilizar el paritorio de Verín desde el punto de vista de sus decisiones personales no tenemos inconveniente en que bajo su responsabilidad lo utilicen», ha señalado en rueda de prensa.

Con todo, en declaraciones recogidas por Efe, Núñez Feijóo ha remarcado que la Xunta debe «garantizar la seguridad de los bebés que nacen en Verín» para lo que es necesario «encontrar más pediatras» que quieran trabajar en la zona.

El presidente gallego ha señalado que ese debe ser un deseo compartido puesto que, remarcó, «estoy seguro de que todos los que quieren un paritorio en Verín quieren un paritorio completo» con todos los especialistas necesarios. Ha incidido, por tanto, en que «no hay más interés que garantizar la vida de los bebés que nacen en Verín».