Los ginecólogos de Verín recurren contra el cierre del paritorio

Sindo Martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Javier Castrillo, en el medio, junto a Sonia García y Rogelio Viñán. Son los tres ginecologos del hospital de Verín
Javier Castrillo, en el medio, junto a Sonia García y Rogelio Viñán. Son los tres ginecologos del hospital de Verín Santi M. Amil

Los profesionales del área en el hospital comarcal indican que es Sanidade y no la gerencia la que debe ordenar la clausura

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Los tres ginecólogos del hospital de Verín han pasado de las críticas verbales a las alegaciones administrativas. Este martes formalizaron un recurso de alzada ante el Sergas cuya base argumental es clara: la gerencia del área sanitaria de Ourense no tendría competencias legales para cerrar el paritorio. Así, consideran que esa clausura decidida el pasado 1 de diciembre sería nula de pleno derecho.

El argumento de los especialistas se basa en el Decreto 168/2010, de 7 de octubre, y en la Ley 8/2008 de Salud de Galicia. En el primero se regula la estructura organizativa de gestión integrada del Servicio Gallego de Salud. Los tres profesionales explican que, «según el precepto, ni el gerente ejecutivo de un hospital o de un área sanitaria pueden suprimir un servicio ya existente. Su labor se debería limitar a supervisarlo, ya que son meros responsables de esa gestión. Así, la facultad para suprimir un servicio existente en un hospital competería a los órganos superiores. En este caso, serían el Consello de la Xunta o la Consellería de Sanidade».

«Con fecha 29 de noviembre del año en curso, el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras notificó al Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Verín el acuerdo que dispuso el traslado de los partos de las mujeres del distrito de Verín al CHUO», recuerdan los tres especialistas, Javier Castrillo, Sonia García y Rogelio Viñán.

«El acuerdo impugnado ordena de facto la supresión del servicio de atención a los partos en el Hospital Público de Verín», según indican los recurrentes. «Este servicio fue legítimamente instaurado hace 25 años y se viene prestando desde entonces con absoluta normalidad, porque la decisión de la gerencia ordena, sin fundamentación alguna, el traslado a Ourense de los partos», agregan los tres ginecólogos verinenses. El escrito de clausura remitido por el gerente, Félix Rubial, constó de solo dos párrafos, según indican los facultativos del hospital comarcal.

Ahora, la gerencia tiene tres meses para responder a este recurso. En caso de silencio administrativo o de denegación, los ginecólogos que presentaron la alegación no descartan otras medidas de carácter legal.