Vivos y «muertos» conviven en el encierro en el hospital de Verín

Pablo Varela / Sindo Martínez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

Cerca de una decena de personas pernocta a diario junto a la sala de dirección de la instalación sanitaria

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Seguimos aquí, con el difunto en la sala», resume Aurora Sola, de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Monterrei. El ataúd de cartón que protagonizó las marchas del pasado fin de semana en Verín ha encontrado descanso junto a los despachos de la dirección del centro hospitalario, donde vecinos y trabajadores sanitarios mantienen su encierro en protesta por la clausura de la unidad de partos ejecutada el pasado día 1 por el Sergas.

Rosa González, una vecina de la localidad de 52 años, se marchaba a comer este miércoles a las cuatro de la tarde tras cerciorarse de que le daban relevo. «Estou indo todos os días. A xente está moi animada, aínda que teñan traballo ou outras responsabilidades, porque saben que teremos que seguir adiante con isto», indicaba. De coger el testigo vespertino se encargó, entre otros, la propia Aurora. «Ahora mismo estamos alrededor de veinte personas, pero vendrán más según avance la tarde», calcula.

Sola señala que la predisposición de la gente es continuar con el encierro, incluso en la franja nocturna. «Sigue habiendo personas que se apuntan para venir a dormir», dice. Entre los sacos y las colchonetas, mientras tanto, está el féretro que simboliza la muerte momentánea del paritorio. «Y aquí está. Todas las noches le ponemos velas para ver si resucita para ponerle un poco de humor al tema», bromeaba la portavoz de la plataforma.

La plataforma sanitaria de Verin pide una reunión con Baltar

La Plataforma SOS en Defensa de la Sanidad Pública verinense solicitó a través de una carta al presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que acuda a una reunión en el hospital. Los convocantes del encierro en el centro hospitalario pretenden exponer a Baltar sus reivindicaciones.