«El vino es un nexo de unión entre personas»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

cedida

El creador de Verín Pedro Armestre expone imágenes de caldos de su tierra en la Costa Azul francesa para promocionarlos

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una serie de fotografías de una de las exposiciones del verinense Pedro Armestre, uno de los más reputados profesionales españoles de la imagen, servirán para promocionar el vino godello y mencía de una bodega de Castrelo do Val en la Costa Azul francesa. La muestra artística de este creador, titulada Íntimo, incluirá imágenes de los caldos Estela do Val de la bodega Franco Basalo. La propuesta puede suponer su introducción en una región de un alto nivel adquisitivo en los próximos años. El artista mantiene una estrecha relación con Francia desde hace ya varios años. Allí expone y vende su obra en colaboración con la Asociación Nereus Arts. A través de ella dona la mitad de sus ingresos a los distintos proyectos medioambientales de esta organización.

-¿Cómo surgió esta idea?

-Me comprometí con mis amigos de la Costa Azul a iniciarlos en los mencías y godellos de mi tierra, los caldos de la denominación de origen Monterrei, y el Estela do Val de Basalo creo que es una buena carta de presentación. Todo viene de tiempo atrás, cuando mis amigos y conocidos de aquella zona me agasajaban con los vinos de allí. Yo siempre les comentaba que en mi pueblo también se elaboraban unos caldos excelentes y que había una gran cultura del vino. Hace meses, en julio, ya realizamos una exposición llamada Íntimo en la que se incluían imágenes de estos caldos. Ahora volveremos a abrirla. Hace algún tiempo hablé con mi amigo José Manuel Franco, de bodegas Basalo, y le pareció una excelente idea promocionar una colección selecta de 25 colecciones de ocho botellas.

-¿Por qué en la Costa Azul?

-Tengo una vinculación grande por mis exposiciones desde hace tiempo con esa zona. Allí hay un alto nivel de vida y desconocen el vino de Monterrei. Creo que puede ser una buena ocasión para dar a conocer este producto. La idea es que los asistentes a la exposición puedan catar estos caldos exclusivos de Basalo.

-¿Qué repercusiones puede tener esta propueta allí en cuanto a ventas?

-Es importante que una denominación tan pequeña como la de Verín se promocione y esté presente en restaurantes de diferentes países. El vino es un nexo de unión entre personas y es un cauce para compartir y dialogar. Esta colección es limitada, pero puede conseguir que se conozcan estos vinos en un lugar de gran potencialidad.

-¿Desde cuándo su relación con el vino?

-Soy de A Rasela y mi relación con el vino viene desde la niñez. En mi infancia pasé muchos ratos en el interior del lagar de mis padres, que siguen fabricando sus caldos.

-¿Qué potencialidades le ve a los caldos verinenses en el exterior?

-Lo trascendente es que en un restaurante de un país determinado o en otras zonas de España conozcan y tengan vino en la carta algún vino de Monterrei. El proceso de expansión es lento, porque la denominación tiene unas dimensiones limitadas, mucho más pequeñas que otras mucho más consolidadas a nivel estatal, pero si se va pidiendo y conociendo, seguro que las ventas en el extranjero y en otros puntos de España irán a más. Con esta iniciativa en la que colaboro, tratamos de aportar nuestro granito de arenas a esa expansión internacional.

-¿En qué proyectos artísticos se encuentra inmerso ahora?

-Colaboro con Save the children, Greenpace y Alianza por la solidaridad. Soy el comisario de la exposición del primer centenario de la primera de esas oenegés que está recorriendo ciudades españolas. Hemos estado en Madrid, Valencia y Sevilla y ahora iremos a Bilbao y a otras urbes. Planifico un viaje al Líbano para un proyecto de Alianza por la solidaridad sobre el papel de la mujer. En mi labor artística estoy especialmente interesado en temas medioambientales como el cambio climático. El vino, curiosamente, va a ser uno de los productos más afectados a medio y largo plazo por estas alteraciones del clima. Por eso dono parte de mis ingresos por mis exposiciones y mi trabajo para proyectos de concienciación y recuperación medioambiental.