«Es irracional que no se consultara con la Sociedade de Xinecoloxía el cierre del paritorio de Verín»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

Santi M. Amil

Casimiro Obispo achaca la clausura del servicio de maternidad del hospital a una «decisión política»

11 dic 2019 . Actualizado a las 12:08 h.

El presidente de la Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, Casimiro Obispo, un facultativo vigués de 64 años, ha mostrado su discrepancia con los argumentos que sirvieron al Sergas para llevar a cabo el cierre del paritorio del hospital de Verín, que se hizo efectivo el 1 de diciembre y que acarreó que desde entonces tampoco ejerza allí ningún pediatra de guardia. No solo censura el fondo, también las formas.

Obispo matiza que habla a título personal, pero anuncia un inminente comunicado oficial de la agrupación, que integra a 450 ginecólogos gallegos, en la misma línea de sus valoraciones. Tilda de «decisión meramente política» esta clausura. «Es algo irracional y sin lógica alguna que el Sergas, como organismo, no se pusiera en contacto con nosotros y nos consultara formalmente como asociación una medida de estas características antes de tomarla», resalta.

«No es normal que este tipo de resoluciones se adopte sin el consejo previo de una sociedad científica», asegura. Y remarca: «Si cierran el paritorio de Verín por las razones esgrimidas, también creo personalmente que deberían clausurar el resto de los servicios de los otros hospitales comarcales gallegos, ya que ninguno de ellos se aproxima al ratio de 600 partos anuales».

«¿Por qué sucede esto ahora en Verín? Opino que es porque es un problema no de los ginecólogos del hospital o su supuesta falta de destreza o pericia, sino solamente por la carencia de pediatras para atender el servicio de urgencias en el centro», plantea Obispo.

«Esa carencia de pediatras proviene de un cambio normativo sobre formación de estos profesionales definido por el Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. En eso el Sergas no tiene culpa alguna. No obstante, se deberían haber buscado fórmulas para conseguir esos pediatras para mantener el servicio en Verín. Si hay carencia de ellos, se deberían encontrar como fuera», asegura el especialista. Y remarca: «Que se les pague un plus adicional a esos pediatras o que se hallen otras medidas para que no se tenga que cerrar un paritorio por ese motivo».

Y añade: «Lo que no es de recibo es que se meta en medio de esta decisión del Sergas a los ginecólogos del hospital de Verín, cuyo trabajo y nivel de calidad son similares o superiores al de otros centros de Galicia. No se puede dudar de su profesionalidad para argumentar este tipo de resoluciones, aunque se puedan compartir o no».

«Estas resoluciones, independientemente de que puedan ser compartidas o no, hay que madurarlas mucho más antes de tomarlas y no anunciarlas días antes del cierre», sentenció.

Concentración en Santiago

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia se reunirá mañana en Santiago con las distintas asociaciones comarcales para debatir si el próximo martes 17 ejecutarán una manifestación en la capital autonómica o en distintos puntos de Galicia. Por el momento, analizan la posibilidad de fletar buses para que los vecinos de la comarca verinesa acudan a la concentración del día 17, a las 12.00 horas, ante el Parlamento.

Por otro lado, Alberto Núñez Feijoo aludió de nuevo al hospital comarcal este martes. «O problema é que necesitamos unha planificación de recursos sanitarios en España que lamentablemente non temos. Hoxe por hoxe non teño unha solución pero creo que Verín, Monforte e O Barco necesitan especialistas», indicó.

Las matronas del hospital de Valdeorras critican la medida tomada por el Sergas

Las matronas del Hospital Comarcal de Valdeorras han querido dar un paso al frente y posicionarse al lado de sus compañeras de Verín. Critican la medida del cierre del paritorio «polo que supón para as mulleres e familias de Verín e a súa área, ao ter que desprazarse nun momento tan delicado e imprevisible lonxe dos seus domicilios e do seu entorno, tendo moi en conta como pode repercutir todo isto no desenvolvemento fisiolóxico do proceso de parto». Aseguran sentirse ofendidas por las declaraciones acerca de la pérdida de habilidades de los especialistas por tratar pocos partos, acusando esos datos de «discurso insostible e mal argumentado». Finalmente, se suman a las declaraciones del jefe de Ginecología del HCV, Sergio González, que en La Voz dio datos «que veñen a demostrar a boa práctica e óptimos resultados» del hospital de O Barco. Piden a la EOXI que rectifique su decisión.