Las plataformas por la sanidad pública en Galicia: «No se puede recortar a costa de las mujeres»

La posibilidad de una manifestación ante la Xunta en Santiago cobra vida tras el debate de este lunes en Verín


ourense / la voz

Al auditorio de Verín accedían este lunes varios niños portando sus flautas. Sonreían al pasar hacia sus clases de música, seguramente sin saber qué ocurría mientras tanto en la sala principal, donde cerca de 200 personas acudieron a la reunión convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia.

Junto al público, en las escaleras de bajada, asomaba la cabeza del pequeño Leo en su carricoche. Su hermano, Adrián, de siete años, estaba a dos butacas de él. Y en medio, Ariadna Martínez, verinesa y madre de ambos. «Adrián sí me pregunta qué está pasando estos días», dice. Concibió a los dos niños en Verín, pero el parto de Leo fue mucho más rápido. «Fue todo en una hora. Y si hubiese ocurriese ahora, con el cierre del paritorio, es posible que diese a luz en el coche de camino al CHUO, en Ourense», comenta.

Ariadna resumía el sentir de esa pérdida de cercanía que supone, para muchos de los verineses, la clausura de la unidad de partos en el hospital comarcal. Pero tras las manifestaciones de los últimos días, en el auditorio se debatía este lunes si las asociaciones en defensa de la sanidad pública deben dar un paso más y llevar las movilizaciones a la capital autonómica.

Manuel Martín, portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, aludía a las posibilidades de que se lleve a cabo y emplaza la posible decisión a la reunión que este jueves llevarán a cabo las divisiones provinciales y comarcales de la agrupación en Santiago de Compostela.

Varias de ellas estaban presentes este lunes en Verín. Representantes de Monforte, Ourense, Santiago, Barbanza, Pontevedra y la comarca de Monterrei brindaron su apoyo a los vecinos de la localidad y también a los profesionales del hospital verinense, rechazando el cierre del paritorio y buscando el respaldo general para ir a las puertas de San Caetano. «No se pueden reducir costes a costa de las mujeres», señaló Martín. Antes, durante casi un minuto, los vecinos entonaron el ya clásico «Verín non se pecha!».

Debate ante los vecinos

Martín señaló que en la movilización desean que haya presencia representativa de los distintos hospitales comarcales gallegos, pero también «plataformas, sindicatos y organizaciones sociales, especialmente las de las mujeres». «Este asunto tiene unas características de género evidentes», añadió.

La plataforma expuso su preocupación sobre el futuro de Verín, pero también por el de áreas como Ribeira, por ejemplo. «Hoy puede ser Verín, pero mañana cualquiera de los hospitales o áreas sanitarias», avisaron. En este sentido, alertaron sobre el nicho de mercado que podría abrir para las empresas de sanidad privada el ocaso de la pública en los núcleos o comarcas menos pobladas. «Es inaceptable e injusto que se lleven a cabo este tipo de discriminaciones al rural y a las mujeres», indicó Martín.

Desde la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia mostraron su esperanza de que la convocatoria del lunes sirva de «aldabonazo» para que «la Administración reabra el paritorio, acabe con la política de recortes en el hospital y recupere los servicios que hemos ido perdiendo».

Y Martín, que como Ariadna aludía a las distancias entre Ourense y Verín como un factor a tener en cuenta, incidía en la cuestión antes de iniciarse el debate: «Si aplicamos este criterio, no podría haber paritorios en el hospital comarcal pero tampoco si viene uno privado».

El parlamentario del PP Pedro Puy se muestra convencido de que el partido mantendrá la unidad en torno al cierre

El Partido Popular busca ahora cerrar filas en el Parlamento gallego en relación a la postura de sus integrantes con respecto al cierre del paritorio.

El pasado miércoles, el presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, mostró su rechazo a la clausura de la unidad de partos del hospital de Verín: «Por riba das cuestións técnicas, xa digo que non vou entrar nese debate, están o corazón e a cabeza e nós -como PP e como Deputación- debemos ser coherentes e consecuentes na defensa dos servizos e a atención aos cidadáns».

El portavoz del grupo en el Parlamento, Pedro Puy, se mostró convencido este lunes de que no habrá fisuras, y señaló que se trata de un intento de división «pouco digno» de los grupos de la oposición.

Puy insistió en que la postura del Gobierno es «razoable» porque atiende a la petición de los profesionales. Por eso se atrevió a afirmar que ninguno de los partidos fuera del poder tomarían una decisión diferente si tuviesen responsabilidades. Sin embargo, el dirigente popular admitió que la decisión «non se explicou da mellor forma, atendendo aos resultados».

Además, reflexionó sobre los problemas que se están dando en el ámbito político, provocando que la voz de los especialistas quede eclipsada por la de los cargos públicos. Puy englobó este fenómeno en el de la «posverdade».

Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, estuvo este lunes en Ourense en el contexto de una visita al edificio de la delegación territorial y los juzgados de Ourense. Tras ella, reafirmó su convencimiento en el dictamen tomado por el ejecutivo. «Está avalado polas sociedades científicas e especialistas que os partos sexan agora na cidade de Ourense», señaló.

«Non é unha decisión fácil, pero tomouse pensando na seguridade das mulleres que teñen que parir, e seguiremos explicándoo as veces que faga falta», dijo.

El ofrecimiento de Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió este lunes al PP de Ourense que apoye una iniciativa que llevará al próximo pleno del Parlamento de Galicia para reclamar a la Xunta que mantengan tanto el paritorio como las urgencias pediátricas en Verín, según informó Efe.

«Se hai quen desde as filas do PP de Ourense pide unha rectificación, queremos pedirlle a eses deputados que actúen con coherencia, xa que os seus votos son clave para que a iniciativa se poida aprobar», apuntó Pontón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Las plataformas por la sanidad pública en Galicia: «No se puede recortar a costa de las mujeres»