La justicia anula la contratación de cuatro técnicos en el Concello de Verín

s. m. VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

El sindicato CIG recurrió la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en 2017

10 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado número 2 de Ourense estimó un recurso presentado por la CIG contra la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Verín de 2017 al entender que el gobierno local violó el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

La resolución supone la anulación de cuatro puestos: técnico informático, recursos humanos, gestión económica e ingeniero superior. Además de no avalar esos cuatro nuevos puestos, la sentencia supone la anulación de parte de la Oferta Pública de Emprego aprobada por el bipartito para el año 2019, al incluirse en ella los puestos ahora anulados por el juez. «La modificación [de la RPT] prevista por la administración fue aprobada, y la [negociación] interesada por el sindicato recurrente no consta que, a día de hoy, haya sido ni tan siquiera iniciada. Por todo ello, entiendo que se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva en su vertiente de libertad sindical», recoge la sentencia.

«Que a un goberno progresista lle anulen os acordos que adopta por falta de negociación é como para que os seus socios repensen se se pode seguir a vender progreso a base de decretazos, como fixo durante anos no Concello de Verín o Partido Popular», esgrime el portavoz de la CIG, Óscar Núñez.

El alcalde, Gerardo Seoane, anunció la presentación de recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Hay una primera parte, referida a la Policía Local, otra de los funcionarios y otra del personal laboral. Urgía la aprobación de la contratación de cuatro técnicos para crear un equipo que asesorara sobre diversos aspectos de mucho peso de la gestión municipal -dijo Seoane-. La CIG usó argucias legales para hacer valer su posición. Veremos cómo acaba el litigio. No nos negamos a negociar, pero precisamos tiempo y medios humanos para ello».