La Sociedad Gallega de Pediatría no ve factible mantener operativo un paritorio en Verín

p. varela / M. Doallo OURENSE / LA VOZ

VERÍN

PACO RODRÍGUEZ

La asociación de profesionales alude a la falta de especialistas a escala autonómica y nacional

07 dic 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

«El mantenimiento de un servicio de Pediatría para la atención de partos de bajo riesgo en el hospital de Verín en la situación actual no se considera justificada», expresan desde la Sociedad Gallega de Pediatría en relación a la reciente decisión del Sergas de cerrar el paritorio del hospital comarcal.

A través de un comunicado firmado por el presidente de la asociación, José Ramón Fernández Lorenzo, el gremio autonómico de pediatría señala que «no es discutible el nivel de profesional y calidad individual de los especialistas del Hospital de Verín». Y añaden: «La maternidad-paritorio de Verín ha mantenido su funcionamiento en el tiempo a pesar de cifras de partos por debajo de las recomendadas».

Sin embargo, inciden en que el número de partos anuales, por debajo de los 100, «pone de manifiesto que no es viable cumplir los requerimientos técnico-asistenciales que garanticen las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para la asistencia neonatal». Fernández Lorenzo, indica que en Verín, como en el resto de hospitales comarcales de Galicia, se atienden los partos de bajo riesgo. «Se derivan aquellos de riesgo a hospitales de segundo o tercer nivel», explica, lo que en el caso de Verín implicaría el desplazamiento de la intervención al CHUO.

Por otro lado, la Sociedad Gallega de Pediatría ha aludido a la falta de facultativos en este ámbito, un problema que la asociación lleva más allá de Galicia. «Si sumamos la situación actual de la carencia de pediatras a nivel no solo autonómico, sino nacional, la posibilidad de su mantenimiento en el tiempo -en relación a la implantación de un servicio de Pediatría en Verín para la atención de partos- es todavía más irrealizable».

Mensaje desde la Subdelegación

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, mostró su rechazó al cierre del paritorio durante el discurso por los actos por el Día de la Constitución en Ourense: «É necesario aupar a sanidade pública e con ela os hospitais comarcales para evitar o despoboamento e a fuxida do rural. Hai que motivar a vida nos núcleos pequenos, facilitándoa».

Durante su ponencia, González Afonso destacó la necesidad de iniciar una apertura constitucional y de contar con una Carta Magna que apuntale el Estado de Bienestar, «consagrando o dereito dos nenos e nenas ao nacemento non só nos hospitais de referencia, senón tamén nos hospitais comarcais».

Mientras, el PSOE de Ourense comenzó este viernes una recogida de firmas en la Diputación contra la clausura de la unidad de partos en el hospital de Verín.

Por otro lado, la Plataforma SOS por la Sanidade Pública convocó un funeral satírico por el cierre del paritorio en la Praza Maior de Verín, que tendrá lugar hoy, a partir de las 17.00 horas.

«Se ha descuidado lo emocional y están dando a entender que la mujer es casi que un recipiente»

La psicóloga perinatal Andrea Rodríguez, adscrita al Colegio de Psicoloxía de Galicia como terapeuta en el programa de atención a mujeres víctimas de la violencia de género, percibe que el discurso del cierre del paritorio de Verín ha estado vinculado en exceso a los números, dejando a un lado otras cuestiones.

«En un parto necesitas estar relajada para que biológicamente salga bien. Si estás constantemente en estado de alerta, pasa a ser una situación compleja», explica. Rodríguez alude a la cercanía de los profesionales como un factor que también se debe tener en cuenta a la hora de valorar si trasladar o clausurar una unidad de partos. «Hablamos de matronas que conoces, de un entorno en el que la mujer embarazada se pueda sentir segura. Y a menudo pasa que no todos los médicos conocen tu historia salvo lo que encuentran reflejado en tu historial clínico del ordenador», concreta.

Rodríguez impartirá esta semana una ponencia sobre las necesidades emocionales de las embarazadas en el mundo occidental en un contexto de avances tecnológicos. Lo hará en el centro asociado de la UNED en Ourense. La psicóloga entiende que la versión de la falta de seguridad en Verín no es realista. «Las matronas del hospital comarcal han hecho un esfuerzo por introducir técnicas más humanizadas durante estos últimos años, y son pioneras en la atención de ese tipo en el parto. Ahora parece que todo su esfuerzo está siendo minusvalorado», describe.

Para Rodríguez, el núcleo de la cuestión en el hospital de Verín y, a grandes rasgos, los centros sanitarios comarcales, sigue estando vinculado a la necesidad de aportar un entorno de confort a la futura parturienta, y no regirse únicamente por estándares numéricos. «En mi opinión, en la decisión del cierre del paritorio por parte de la gerencia sanitaria de Ourense se ha descuidado lo emocional, y se ha llegado al punto de que dan a entender que la mujer es casi que un recipiente».