«Son nena do rural, pero teño os mesmos dereitos que na capital»

SIndo Martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Los niños de Verín se movilizan ante el hospital comarcal para pedir asistencia sanitaria

06 dic 2019 . Actualizado a las 13:01 h.

«Son nena do rural, pero teño os mesmos dereitos que os da capital», «Son galego con dereitos, quero o meu pediatra» o «Verín non se pecha» fueron algunas de las consignas y lemas en las pancartas de varios cientos de niños de hasta 15 años que se movilizaron en la entrada del hospital verinense contra el cierre del servicio de partos.

La carencia de pediatra es considerada desde el 1 de diciembre por los concentrados en el hospital como un agravio añadido a la clausura del paritorio. Los pequeños, llegados desde todos los municipios del área sanitaria de Verín, con 26.000 residentes, corearon gritos contra la decisión del Sergas en medio de un ambiente entre lúdico y reivindicativo. Algunos de los concentrados de menor edad protestaron entre balbuceos desde los brazos de sus padres.

La portavoz de la junta de personal del hospital de Verín, Eva Fernández, se mostró impresionada por la respuesta de los pequeños: «Non esperábamos que tantos rapaces viñeran a esta concentración. Isto amosa que a reclamación do pediatra e do paritorio preocupa a toda a cidadanía verinense».

Riesgo real

El problema de la carencia de pediatra de Urgencias en esta área —nunca llegó a haberlo— supone, según los convocantes, un riesgo real para la salud de los más pequeños. «La atención a un niño de un año, por ejemplo, que venga con un problema urgente al centro, lo tendrá que asumir un facultativo de urgencias sin capacitación específica para ello», explica el jefe de Ginecología de Verín, Javier Castrillo. Y añadió: «Es una carencia asistencial muy importante para un sector importante de la sociedad no contar con un pediatra de guardia».

Las personas que se encuentran encerradas en el interior del centro hospitalario desde este lunes confirmaron que no abandonarán las instalaciones hasta que Sanidade dé marcha atrás sobre la clausura del servicio de partos.

Feijoo: «Con máis especialistas o problema estaría resolto»

El presidente de la Xunta abordó la crisis sanitaria en Verín por el cese de los partos en el hospital. Lo hizo tras la reunión semanal de su Gobierno, e insistió en que la opinión «clave» en el asunto es la de los médicos. Además, señaló que la Xunta lleva «máis de un ano e medio» pidiendo pediatras, incluso fuera de España, «e se houbera especialistas o problema de Verín estaría resolto».

Por otro lado, En Marea tendió la mano al PP de Ourense «para compoñer no Parlamento unha maioría alternativa que saque adiante un pronunciamento que faga a Feijóo rectificar».

El PSOE pide que la Diputación asuma el coste de la unidad de partos

Los socialistas demandaron este jueves a José Manuel Baltar que la Diputación aporte fondos para mantener abierto el paritorio de Verín: «Aínda que sexa asumindo unha competencia impropia como está a facer, por exemplo, cun centro de FP que tampouco lle corresponde». Además, instaron al dirigente a sumarse en las manifestaciones ante la Xunta en San Caetano, «xa que queremos accións reais para defender a esta provincia». Rafael Villarino, por su parte, preguntó «onde estaba Baltar na manifestación do pasado sábado en Verín se, como afirma, está na defensa do paritorio desde o minuto un».

Por otro lado, la Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública en Ourense convocó una reunión este lunes a las 17.30 horas en el Concello de Verín para planificar acciones en las áreas sanitarias atendidas por hospitales comarcales.

La redacción del protocolo divide a los ginecólogos de Verín y a la gerencia

Dos de los ginecólogos del centro hospitalario de Verín han reclamado al gerente del CHUO, Félix Rubial, que remita con la mayor brevedad posible un protocolo de actuaciones ante posibles emergencias por la supresión del paritorio. Con ella, pretenden que el Sergas indique los procedimientos a seguir ante situaciones eventuales ante anomalías graves que puedan causar la muerte del neonato. La gerencia reclamó la redacción de este protocolo a los profesionales del centro comarcal.

Javier Castrillo y Rogelio Viñán remitieron por escrito su negativa: «No podemos elaborar un protocolo de actuación sin los medios adecuados de lo que a nuestro juicio sería una correcta asistencia». Insistieron, además, «en la falta de profesionales pediátricos en el centro», por lo que urgen a que dicho protocolo en Ourense sea redactado sin dilación.

El Concello de Verín presentará un recurso en el juzgado contra el fin del servicio

El Concello de Verín anunció este jueves que presentará de un recurso contencioso administrativo contra el cierre del servicio del paritorio. La iniciativa ya ha sido ejecutada en primera instancia por la CIG, que urgió al juzgado a la adopción de una medida cautelar: la suspensión de la orden de clausura dictada el pasado 29 de noviembre por la gerencia del área sanitaria provincial.

Desde el sindicato esgrimen que los motivos para llevar el cierre a la justicia ordinaria se centran en una interpretación que consideran sesgada de la gerencia del Sergas, en relación a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que aconseja la «no apertura» de maternidades por debajo de los 600 partos anuales. «Esquecen que tamén propoñen a revisión e avaliación das opcións, non o pechamento, das maternidades xa abertas con partos inferiores a ese ratio», señala el portavoz Anxo García, que también alude a la falta de dotación de pediatras en el hospital verinense.

En Verín, el Concello seguirá esta misma vía para llevar el asunto a los tribunales. «Un avogado está a traballar nesa iniciativa xudicial. O alcalde xa lle advertiu a semana pasada ó xerente do CHUO que tomaríamos esa decisión se o peche se levaba a cabo, como así sucedeu o día 1», dice el teniente de alcalde, Diego Lourenzo.

Unanimidad en Castrelo do Val para reclamar la reapertura del paritorio de Verín

El pleno de Castrelo do Val aprobó por unanimidad una declaración institucional reclamando a la Xunta la reapertura del paritorio en el hospital de Verín. En el documento se destaca «a diminución progresiva das prestacións sanitarias no hospital comarcal e tamén na atención primaria na comarca. Non só se trata do paridoiro ou das urxencias pediátricas, cuestións importantísimas para o asentamento poboacional, senón os déficits que vimos padecendo en moitos dos servizos, tales como cirurxía, traumatoloxía, dermatoloxía, anestesia ou paliativos, rexeitamos a decisión da Xunta e do Sergas porque non somos números, somos persoas con dereitos en pé de igualdade con outras zonas», explicó el alcalde, Vicente Gómez.