«Mujeres de Chaves y Zamora ya no podrán parir en Verín»

sindo martínez VERÍN / CORRESPONSAL

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Matronas del hospital comarcal critican que el Sergas no buscara alternativas al cierre del paritorio

04 dic 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

Dos jóvenes matronas del hospital verinense, Begoña Pérez y Sara Campo, muestran su preocupación por las consecuencias que, a su juicio, tendrá el cierre del paritorio en el centro a medio y largo plazo. Son conscientes de que los siete puestos actuales en esa área (dos con plaza fija, tres cubriendo vacantes y dos con contratos eventuales) pueden recortarse a medio plazo de forma sustancial: «Eso nos preocupa, pero no es lo que más nos importa. Creemos que lo prioritario es que se empeora la salud de las embarazadas y de los niños de la comarca. Se atacan derechos esenciales como el de la seguridad en el parto», asevera Sara Campo.

«Lo más triste de todo es que no se han buscado alternativas para potenciar y mantener el servicio aquí, trayendo a través de convenios a embarazadas de A Limia o de Chaves o incluso de municipios limítrofes de Zamora», comenta Pérez. Esta profesional añade: «Son varias las mujeres de Portugal que entran por Urgencias a parir, aunque no tengan el seguimiento ginecológico previo. Igual pasa en ocasiones con embarazadas de Zamora. Ahora ya no podrán acudir aquí».

Las siete matronas trabajan en turnos de 24 horas. Estas profesionales llegan a sus puestos tras una larga etapa de formación. Después de lograr el título de Enfermería deben pasar un examen y dos años de especialización en un hospital.

Su alarma se ve reforzada en circunstancias que se puedan dar como un hipotético parto prematuro de una embarazada de A Mezquita o A Gudiña. «Si llega aquí, se intentaría frenar las contracciones a través de medicación, pero podría darse una situación de riesgo antes de que llegara a Ourense», expone Campo.

«Es un problema de recortes; habría que mantener este servicio aunque los partos fueran incluso menos», insiste.

Aseguran que, en ocasiones, su trabajo es un gran desconocido. «Preparamos a las mujeres durante su embarazo desde el segundo trimestre del mismo. Hay una atención preparto, en el momento del alumbramiento y posteriormente también», relata Pérez. «Hay, por ejemplo, un teléfono activo de 24 horas sobre lactancia materna».

«El parto es un proceso fisiológico natural. Si hay complicaciones estamos nosotras, los ginecólogos y el pediatra. Lo normal es que haya una matrona por cada mujer embarazada que esté a punto de dar a luz, según los consejos de la Organización Mundial de la Salud», remarca Campo. «Es clave que se produzca una atención personalizada a la mujer y eso en este hospital se estaba llevando de forma impecable. Eso lo reconocen todas las embarazadas a las que hemos atendido estos años».

Pérez reflexiona también sobre otros aspectos: «El problema es el pediatra de guardia. Faltan especialistas porque no se han contratado. Había un profesional muy veterano. Nos consta que se ofreció últimamente para continuar desarrollando esa labor, pero los directivos ignoraron su ofrecimiento».

Una asamblea de trabajadores ratifica el encierro indefinido

Una asamblea de trabajadores del hospital de Verín acordó este martes la continuidad del encierro en el centro sanitario para protestar contra el desmantelamiento del paritorio, que se hizo efectivo el pasado domingo.

Los empleados fueron informados sobre la reunión celebrada el lunes en Ourense con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. En ella tomaron la palabra el jefe de Ginecología, el de Urgencias y una matrona. Sus argumentos no fueron atendidos, según la junta de personal, por Vázquez Almuiña ni por el gerente del CHUO, Félix Rubial.

Asistentes a ese encuentro les trasladaron a los trabajadores que el Sergas no dará marcha atrás en la clausura del servicio de partos. El conselleiro llegó a hablar de una reevaluación que se produciría, en todo caso, si cambiaban las circunstancias, es decir, si en el futuro aumenta el número de embarazados en el área sanitaria de Verín.

En el transcurso de la asamblea se valoró con detenimiento la posibilidad -planteada por la asesoría jurídica de la CIG- de recurrir el cierre de los paritorios en los juzgados aunque finalmente no se tomó ninguna decisión al respecto. Lo que sí se concretaron fueron los turnos necesarios para organizar el encierro, una medida de protesta que pretenden mantener durante las próximas semanas.

Por otro lado, la Marcha Mundial das Mulleres ha convocado para esta tarde concentraciones en toda Galicia para esta tarde con el objetivo de aglutinar al movimiento feminista contra la medida tomada por el Sergas. Así, hacen un llamamiento para apoyar la protesta a las 20.30 horas en A Coruña (Obelisco)As Pontes (praza do Hospital) y Monforte (praza de España) y a las ocho en Betanzos (Palco da música), Santiago (praza Oito de Marzo), Lugo (Concello) y Vigo (Marco).

En la provincia las concentraciones están fijadas para las 20.00 horas en la capital (Subdelegación), Allariz (praza do Concello), Celanova (praza), O Carballiñ (praza Maior) y Verín, en este caso, junto al hospital.