El PP de Ourense pide a Sanidade que dé marcha atrás en el cierre del paritorio de Verín

La agrupación popular, junto a Democracia Ourensana y Ciudadanos, registró una moción en el pleno de la Diputación de Ourense


Ourense

El cierre del paritorio del Hospital de Verín ha llegado al pleno de la Diputación de Ourense, donde PP, Democracia Ourensana y Ciudadanos, a través de sus portavoces Plácido Álvarez, Miguel Caride y Montserrat Lama, registraron una moción conjunta para la «defensa dos servizos do hospital comarcal de Verín».

Las tres agrupaciones expusieron que «con independencia de criterios técnicos e científicos defendidos por profesionais da sanidade, o anunciado peche do paritorio do hospital comarcal de Verín non contribúe a garantir a igualdade de oportunidades e disfrutar dos servizos que a poboación demanda para unha digna calidade de vida nas comarcas de Monterrei e Conso-Frieiras».

;
Encierro en el hospital de Verín Reclaman la reapertura del paritorio y más medios.

De la misma forma, han pedido a la Consellería de Sanidade «que dote, manteña e mellore os servizos que se viñan prestando no hospital comarcal de Verín para garantir a calidade asistencial da veciñanza no oriente ourensán, nomeadamente do servizo de paritorio».

Además, las tres formaciones dieron su conformidad en «dar traslado destes acordos á presidencia da Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, dirección do Sergas, xerencia do CHUO, profesionais médicos, así como aos concellos das zonas afectadas».

En el comunicado emitido por PP, DO y Ciudadanos también recriminaron al portavoz socialista, Rafael Villarino el cruce de acusaciones previo en relación a la defensa del paritorio en la Diputación por parte de todas las agrupaciones.

Mientras tanto, los socialistas reprocharon a los alcaldes populares de la comarca de Monterrei que usasen fondos públicos para ofrecer a los vecinos autobuses con los que asistir a la manifestación del pasado sábado.

Por otro lado, los dirigentes de En Marea Luís Villares y Davide Rodríguez se reunieron este martes con la Valedora do Pobo para denunciar el cierre del servicio de partos en el comarcal de Verín. La Valedora se comprometió a estudiar la cuestión y a llevarlo a un encuentro con sus homólogos del resto de comunidades autónomas y del Estado, reunión que tendrá lugar el año que viene y en la que se baraja la opción de que las mujeres afectadas puedan asistir.

Feijoo: «Creo que os médicos saben máis que os políticos»

El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijoo, valoró este martes la decisión del Sergas durante un acto en el Consello da Emigración: «O xefe de obstetricia di de xeito claro que recomenda que os partos non se atendan nese hospital. O acto concreto do parto. Creo que os médicos saben máis que os políticos. Cando un político non fai caso ós profesionais está xogando coa sanidade, e xogar coa saúde e coa seguridade das embarazadas e dos seus bebés, un político non ten lexitimidade para facelo».

Feijoo aludió también a la problemática de la natalidad en las áreas menos pobladas de la provincia. Y señaló a las decisiones tomadas por el gobierno portugués en el norte del país luso para explicar el cierre del paritorio de Verín: «A xente ten que vivir no rural de forma segura. Os partos baixan de forma constante, e os actos de partos baixan de forma continuada, os médicos entenden que non é seguro. Se os médicos mandan, nós obedecemos, e eles din claramente e con contundencia, pediatras e xinecólogos, que os partos se fagan en hospitais con UCI de neonatos e con máis práctica. Isto xa o fixo Chaves, en Portugal».

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia da su apoyo a las movilizaciones de los vecinos de la comarca de Verín

«Estes recortes responden a unha estratexia deseñada por Sanidade e o Sergas para desmantelar e pechar progresivamente os hospitais comarcais despois de aprobarse a reforma da Lei Galega de Saúde, pechando áreas sanitarias e creando as Eoxis», dicen desde la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia.

La organización, que ha brindado su apoyo a las movilizaciones vecinales y a la Plataforma SOS Sanidade da comarca de Verín, estima que «esta política afasta á poboación das áreas rurais, que se ve obrigada a percorrer moitos quilómetros para recibir unha atención que agora é próxima». Además, señalan que «a Consellería pretende ir abrindo camiño á privatización».

La Plataforma ha convocado a una reunión a todas las divisiones de la misma el próximo jueves 12 a las 17:30 en Santiago de Compostela, con el objetivo de evaluar la problemática en Verín y el estado general de la sanidad pública en Galicia.

Mientras tanto, la asociación Defensor del Paciente, encabezada por Carmen Flores, ha pedido la intervención del fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para poner freno a la decisión tomada por Sanidade.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP de Ourense pide a Sanidade que dé marcha atrás en el cierre del paritorio de Verín