La media de partos anuales en los hospitales comarcales de Ourense es de 263

La ratio oficial aconsejada para mantener un paritorio es de 600 nacimientos


verín / la voz

Los datos oficiales de las memorias de los siete hospitales comarcales gallegos (Monforte, Burela, Cee, Salnés, Valdeorras y Verín) reflejan que ninguno llega al baremo de 600 partos anuales. No alcanzar esa cifra, ni de lejos, es el principal argumento del Sergas para justificar el cierre del paritorio verinense. «Existe un claro consenso entre as sociedades científicas e profesionais, que indican que debe existir un número mínimo de partos para garantir unha atención segura e de calidade, e minimizar os riscos para a saúde do neonato e da nai. Nesta liña, hai tamén suficiente evidencia científica, que establece unha relación entre seguridade e volume reducido de actividade das maternidades hospitalarias», especificaban esta semana.

La tasa de natalidad gallega ha caído progresivamente en las últimas décadas. El pasado año se produjeron en estos centros un total de 1.847 nacimientos. La media de los siete es de 263 bebés por año. Yendo uno a uno, el hospital con más partos fue el de O Salnés, en Vilagarcía de Ourense, donde se registraron en 2018 un total de 547 nacimientos. Fueron 312 los bebés contabilizados en el paritorio del hospital de Ribeira; 318 en el de Monforte, 218 en el de Cee, 350 en el de Burela, 103 en el de O Barco de Valdeorras y 89 en Verín. Toda esas cifras quedan muy lejos de los niños nacidos en los hospitales de referencia en las capitales de provincia o en Vigo o Ferrol. Por ejemplo, en Ourense se contaron 1.293 el año pasado. A principios del nuevo milenio esa cifra anual rondaba en el CHUO los 2.200 bebés.

Las recomendaciones

Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, basadas en los procedimientos del American College of Obstetricians and Gynecologists, definen los baremos y condiciones para cualquier hospital que proporcione servicio de partos. «Parece prudente -indica el texto- no dotar de paritorio a aquellos hospitales que no tengan un área poblacional de referencia (o cuyo estudio de mercado no prevea) que gene­re una demanda superior a los 600 partos al año». El documento especifica salvedades: «excepto que razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad así lo aconsejen». Se trata de un argumento clave. Se habilita así a la administración (en este caso a la autonómica) a crear paritorios en centros que no lleguen a esas cifras por motivos como el alto grado de dispersión poblacional.

La norma aconseja revisar los indicadores de calidad de los centros con menos de 600 partos al año y evaluar las opciones, como instrumentos de gestión clínica -guías, protocolos, vías-; regio­nalización de la asistencia; mejor selección de casos para derivación a centros de mayor nivel u otras medidas precisas, para corregir aquellas que tengan estándares subóptimos. Ese es el caso de Verín.

Notificación oficial del cierre

Por otra parte, el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, comunicó por escrito oficialmente este viernes por la mañana el cierre del paritorio del hospital de Verín al responsable de Ginecología, Javier Castrillo.

Rubial indica en su escrito de dos párrafos que tal y como se informó verbalmente en la reunión de la pasada semana «a partir de las 8.00 horas del 1 de diciembre se procederá al traslado de partos al CHUO». El gerente solicita a Castrillo, uno de los tres ginecólogos del centro hospitalario, que se informe a las mujeres del área sanitaria de este cambio.

Los tres especialistas del centro, Castrillo, Sonia García y Rogelio Viñán, se han mostrado muy críticos con este cierre y han tildado de «barbaridad» la decisión tomada por el Sergas. Una manifestación que tendrá lugar a las 17.00 horas de esta tarde ante las puertas del recinto hospitalario reclamará mejoras en la instalación y la revocación del cierre del servicio de partos.

La Diputación se pronuncia

La polémica por el paritorio de Verín llegó también al pleno de la Diputación. Ciudadanos propuso una declaración institucional que rechazó el PSOE porque los socialistas iban a defender una moción sobre sanidad en Valdeorras en la que incluyeron la reivindicación del mantenimiento de este servicio. Esa enmienda fue rechazada por el resto de grupos al entender que merece un debate independiente. Finalmente se aprobó un texto del PP alternativo al del PSOE que solo hace referencia a Valdeorras y que insta a la Xunta a «continuar» aplicando medidas de mejora en su hospital comarcal.

Los trabajadores del hospital comarcal de Verín se encerrarán desde el lunes

La asamblea de trabajadores del hospital de Verín acordó un encierro indefinido de empleados en el interior del centro a partir de las ocho de la mañana del lunes. La medida se enmarca dentro de las movilizaciones planteadas por el recorte de personal y servicios en el centro y, sobre todo, tras el anuncio del cierre del paritorio.

La portavoz de la junta de personal del centro, Eva Fernández, aseguró: «A asemblea acordou o peche dende as oito da mañá do luns ata que o conselleiro de Sanidade se achegue ata Verín». La asamblea también urgió a la dimisión inmediata del gerente del hospital verinense, Miguel Abad, y su subdirectora de Enfermería, Consuelo Balado, «por non estar aquí dende hai días para dar a cara».

Mientras tanto, el alcalde socialista de Verín, Gerardo Seoane, no descartó que se ejecute la presentación de una denuncia por parte del Concello ante la Fiscalía contra la clausura de lo que consideran un servicio básico para la localidad y toda la comarca.

Por otra parte, una mujer entró a dar a luz este viernes en el hospital comarcal. Será previsiblemente el último alumbramiento en el centro. La futura madre y el personal del centro pidieron la máxima discreción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La media de partos anuales en los hospitales comarcales de Ourense es de 263