La salida de Verín de la mancomunidad pone en juego la tasa de la basura

Si el organismo no encuentra una empresa para asumir el servicio, tendrá que subir el precio al hacerlo la Diputación


xinzo / la voz

El divorcio entre el Concello de Verín y la Mancomunidad en torno al servicio de recogida de basura se consumó en una reunión celebrada ayer. Desde el 1 de enero, Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra y Vilardevós tendrán un servicio; y Verín el suyo propio.

El planteamiento de los seis municipios pasa por intentar una licitación y adjudicación con carácter de urgencia por algo más de 300.000 euros. Deberá estar lista antes de finales de año. En caso de que no fructificase esa adjudicación urgente, la otra opción sería que el servicio pasase a la Diputación. En ese supuesto, el coste para los ayuntamientos se elevaría a cerca de 550.000 euros anuales. Es decir, 55 euros por habitante (no por cada vivienda) de los casi 10.000 residentes en las seis localidades. Cada ayuntamiento debería, si es así, definir una nueva cuota por el servicio. Ahora mismo, la cuota era de 53 euros anuales por vecino.

«La opción del traspaso a la Diputación está ahí, expuso el presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez Martínez. Técnicos de la Diputación ya trabajan con la posibilidad de asumir el servicio el día 1 de enero.

Queda por resolver, tras una reunión entre el presidente del organismo y el alcalde de Verín, cómo se reparte la contratación del personal de la actual concesionaria -que asumirán todos los ayuntamientos- y una nave existente en Verín.

«No se trata de un problema financiero, sino de que la mancomunidad y su correlación poblacional no es la misma que en 1986 cuando se creó. Ahora hay más población en nuestro municipio y se recoge mucho más aquí», explicaba el alcalde de Verín, Gerardo Seoane.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La salida de Verín de la mancomunidad pone en juego la tasa de la basura