La Subdelegación quiere evitar las agresiones machistas en las fiestas más multitudinarias

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Xinzo, Verín o Ribadavia tendrán puntos de atención a víctimas

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la brutal agresión sexual sufrida por una joven de 18 años en los sanfermines del 2016 y la contundente respuesta social que se vivió en la capital pamplonesa, cambió la forma de acometer la lucha contra la violencia machista. Así lo explicó este viernes en Ourense Zaloa Basabe, técnica de igualdad del ayuntamiento, que participó en una charla sobre Puntos Violeta, una iniciativa con la que se trabaja desde entonces en favor de la igualdad y que podría ponerse en marcha también en distintos municipios de la provincia. «Para nosotras son el enclave más próximo a la ciudadanía, que así puede acceder a la información de recursos de prevención», aseguraba Basabe en la subdelegación de Ourense, añadiendo en todo caso que «nos parece que no tendrían sentido si no fueran a su vez acompañados de campañas previas de prevención y de protocolos que garanticen la intervención, la respuesta y el acompañamiento». Recordó que tras el episodio de La Manada el gobierno local se «replanteó sus acciones», teniendo claro que «no podemos mirar para otro lado y mantener espacios de ocio que priven la seguridad y la libertad de la mitad de la población, que somos las mujeres». Así nacieron los denominados Puntos Violeta, concebidos como un espacio de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista durante las fiestas o eventos de gran afluencia de público, además de servir como elemento de sensibilización a toda la sociedad.

El propio subdelegado del Gobierno, que participó en la charla, anunció la intención de su departamento de adaptar estos puntos a los municipios ourensanos. «Esperamos que entre todos podamos instrumentalizar este novo proxecto de poñer en marcha estes puntos en concellos da provincia que contan con eventos festivos que atraen altas concentracións de público como son, entre outros, os Carnavais, a Festa da Istoria ou a Festa do Esquecemento, así como en concertos ou festivais», dijo Afonso, destacando esta medida como una más del trabajo transversal que se debe llevar a cabo a lo largo de todo el año.

Actos 25-N

La sociedad y las instituciones ourensanas se movilizan estos días para conmemorar la jornada dedicada a la erradicación de las violencias contra las mujeres. En la biblioteca de O Barco, la escritora María Reimóndez hablará (hoy, 11.30 horas) sobre la literatura gallega y los feminismos. En Trives (auditorio Julio Vázquez, 19.00 horas), doce mujeres caboverdianas afincadas en Burela, Batuko Tabanka, darán un concierto. En la Casa da Cultura de Barbadás, Silvardeira Teatro representa (19.30 horas) «Cando Valentina era mala» y en Xinzo, las mujeres compartirán experiencias desde las 18.30 horas en el Café Rudi.

El domingo por la mañana, en Maceda, a las 10.00 horas será la andaina solidaria de diez kilómetros que saldrá del castillo. A lo largo de la caminata hay lonas con mensajes sobre las violencias machistas. La actriz Lorena Pinheiro cerrará el acto con un monólogo. En Allariz, dos docentes del instituto de sexología Incisex dan un taller para profesionales.