Las embarazadas de Verín tendrán que desplazarse a Ourense para dar a luz

Rubén Nóvoa, Sindo Martínez OURENSE

VERÍN

laura u.

El Sergas justifica la medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre, por la «dramática» reducción de partos

02 dic 2019 . Actualizado a las 11:58 h.

Las mujeres del distrito sanitario de Verín que a partir del 1 de diciembre den a luz tendrán que desplazarse hasta el hospital de Ourense, ya que el Sergas ha decidido cerrar los paritorios del centro hospitalario de la comarca verinense. La decisión, según explicó Felix Ruibal, responsable de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, se justifica en la reducción «dramática» del número de partos en Verín en el último año. Ruibal detalló que en el 2018 hubo 89 nacimientos en el hospital verinense y en lo que va de año la cifra se ha rebajado hasta los 47, lo que supone una media de un parto cada cinco días y medio. A este motivo, Ruibal añadió otro, que desde su punto de vista también tiene importancia: «A idade materna cada vez é maior. Non só provoca complicacións nas mulleres senón tamén nos neonatos e con esta medida queremos garantir un servizo de máxima calidade e seguridade, aínda que quero deixar claro que en Verín estábase a facer cun nivel axeitado ata o de agora», aseguró.

El paso de cerrar los paritorios de Verín también se tomó, según Ruibal, toda vez que no hay atisbos de que la tendencia demográfica vaya a cambiar en el medio ni en el largo plazo. En este sentido, quiso poner sobre la mesa dos datos: las mujeres en edad fértil en la comarca de Verín son 4.500 y el 38 % de la población de este área tiene más de 65 años.

De acuerdo con el cronograma expuesto por los responsables sanitarios, el próximo lunes se mantendrá un encuentro con la decena de madres que está previsto que den a luz antes de que finalice el año y también con los alcaldes de la comarca.