HBO estrena «La materia oscura», protagonizada por la verinense Dafne Keen

VERÍN

Dafne Keen, en una imagen del trailer de «La materia oscura»
Dafne Keen, en una imagen del trailer de «La materia oscura» BBC

Los británicos pudieron ver anoche el primer capítulo de la serie, que hoy se visiona en España

05 nov 2019 . Actualizado a las 00:27 h.

La BBC emitió anoche el primer capítulo de la serie His Dark Materials, protagonizada por la adolescente originaria de Verín Dafne Keen Fernández. Se trata de la ficción más cara de la historia del canal británico. La plataforma audiovisual HBO (coproductora junto a la cadena de estos capítulos) distribuirá las ocho entregas de esta serie de ciencia ficción a nivel mundial desde hoy, así que también se puede ver ya en España.

Por el momento, y tras el preestreno de las piezas basadas en los libros del británico Phil Pullman, que aquí se publican bajo el título de La materia oscura, la reacción de la crítica ha sido muy positiva. Los entendidos remarcan sobre todo la calidad de la interpretación del elenco y, más en concreto, de Keen Fernández.

«Dafne Keen, recordada por la película de X-Men de 2017, Logan, interpreta al personaje principal Lyra con convicción y chispa», asegura Louisa Mellor de Den of Geek, un portal web especializado en películas, series y videojuegos.

«Keen es fascinante. Ella es lo suficientemente moderna como para no confundir a los más jóvenes de la audiencia, pero también posee una especie de aroma anticuado que ayuda a impulsar la acción», escribió Ben Lawrence, de Daily Telegraph.

Ya está confirmado el rodaje de una segunda parte de la serie que ahora se estrena, y que fue rodada entre finales de 2018 y principios de este año.

Los críticos internacionales aluden en sus crónicas a la fidelidad de la serie a los libros de Pullman y a la efectividad de los efectos especiales y su encaje dentro de la trama.

La aceptación inicial de los entendidos se refleja en un 92% de aprobación en una web especializada en filmes y series de todo el mundo denominada Rotten Tomatoes. Esta página recoge tanto opiniones de expertos cinéfilos como del público.

Junto a la joven verinense (la protagonista absoluta de la serie) componen el reparto otros afamados intérpretes anglosajones como James McAvoy, Ruth Wilson y Lin-Manuel Miranda.

La serie está dirigida por el británico Tom Hooper, ganador del Óscar al mejor director en 2011 por El discurso del rey.

Keen Fernández es hija de la verinense María Fernández Hache, también actriz, y del inglés Will Keen, otro conocido intérprete en aquel país. Acudió a talleres dramáticos desde muy pequeña y su potencial interpretativo se ha ido consolidando durante los últimos años. La joven pasó parte de su infancia en Verín, de donde eran sus abuelos (conocidos como Os Chocolateiros, ya que sus antepasados eran propietarios de una pequeña fábrica de chocolate) y también en A Limia, donde vive una tía suya. Keen, de 14 años, reside habitualmente en Madrid y su carrera va afianzándose cada vez más como una estrella futura del audiovisual anglosajón.