Verín recupera los raíles del viejo tranvía de Cabreiroá

La Voz OURENSE

VERÍN

CEDIDA

Un vecino donó las antiguas traviesas

31 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los viejos raíles por los que se movía el antiguo tranvía entre Verín y Cabreiroá volverán a su sitio. El Concello decidió devolverlos a su ubicación original para recordar la relevancia de una infraestructura que unía el casco urbano con el balneario, en un tranvía de tracción animal. Y todo será posible gracias a la donación de un vecino, Eloi Domínguez, cuya familia era propietaria de los últimos raíles. El objetivo de la iniciativa es recordar la trascendencia histórica del viejo servicio de transporte para la localidad. 

La donación se formalizó en el Museo, que recibirá la pieza y desarrollará un trabajo interpretativo sobre ella. El alcalde, Gerardo Seoane, agradeció el gesto. «É un exemplo de xenerosidade para o seu pobo, que contribuirá a divulgar a historia de todos, para coñecer mellor o noso pasado», dijo Seoane. Animó a los vecinos que tengan objetos o documentos de interés histórico a que los donen o los cedan, «e así levantemos entre todos un proxecto común baseado na nosa identidade», destacó.

Por su parte, Eloi Domínguez explicó que los dos tramos de raíles, de cinco metros de largo cada uno, estaban en una estructura de una dependencia anexa a su vivienda. Con la donación, quería «rescatar do esquecemento» la infraestructura.