Más de 320 parados aprenderán un oficio mientras trabajan en un obradoiro de emprego

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

XUNTA

La Xunta inicia tres talleres para menores de 30 años

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La atención a los mayores y la viticultura son dos de los sectores con mayor número de ocupados en Ourense. Y aún así, siempre falta mano de obra en una provincia con un gran volumen de población mayor y donde las denominaciones de origen no dejan de crecer. Son nichos de mercado existentes y en los que buscarán introducirse al mundo laboral los 16 participantes en el obradoiro de emprego para menores de 30 años que ayer mismo comenzó en la Mancomunidad de Verín.

Jóvenes de Castrelo do Val, Cualedro, Laza, Monterrei, Oímbra, Verín y Vilardevós participan en el programa mixto, que comenzará con formación teórica para después incluir una fase de prácticas. En el caso de los alumnos de frutocultura, realizarán ensayos de viña y cultivos asociados en el centro agroganadero del Inorde.

El obradoiro de emprego de la Mancomunidad no es el único en marcha. En la Mancomunidade de Ourense comenzaba también ayer la formación en repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; mientras que el Concello de O Barco impulsa cursos de operaciones de grabación y tratamiento de datos. En total son 45 los alumnos participantes en estas actividades formativas.

La delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, asistió a la presentación del obradoiro de emprego en Verín. En el acto, puso en valor estas actividades formativas que, según dijo, buscan mejorar la empleabilidad de la juventud. Además, animó a los participantes a aprovechar la formación «porque pode abrir un amplo abano de futuras oportunidades laborais». Además, los obradoiros permiten a los participantes recibir un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria destina más de 505.000 euros a estas iniciativas.

Catorce obradoiros duales

Los 45 menores de 30 años no son los únicos destinatarios de la oferta formativa de la Xunta para ayudar a los ourensanos a aprender un oficio y encontrar un trabajo. Próximamente se pondrán en marcha 14 obradoiros duales de empleo, promovidos por mancomunidades, concellos y entidades sin ánimo de lucro, en los que los participantes tendrán una formación inicial de nueve meses que podrán complementar con un contrato en prácticas de, al menos, tres meses más. Beneficiarán a 276 desempleados de más de 18 años de la provincia, en una iniciativa que contará con un presupuesto de más de 4,6 millones de euros. Los participantes se formarán en carpintería y mueble, acabados rígidos y urbanización, actividades en viveros y jardines, conservación y mejora de montes, atención sociosanitaria a personas dependientes a domicilio e en instituciones, repoblaciones forestales o dirección de restauración. La Xunta prima los proyectos de medio ambiente relacionados con la prevención de los incendios forestales, así como los de conservación y puesta en valor de las rutas de peregrinación del Camiño de Santiago.