Escapa de la Guardia Civil durante 114 kilómetros y acaba impactando contra dos patrullas que lo bloquearon

La Voz OURENSE

VERÍN

Lucía

El hombre, de nacionalidad portuguesa, tenía el carné retirado, no llevaba retrovisores y dio positivo en cocaína

30 sep 2019 . Actualizado a las 19:39 h.

Ocurrió esta madrugada cuando una patrulla del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Verín dio el alto en el kilómetro 176 de la autovía A-52, en As Estivadas (Cualedro) a un vehículo Volkswagen Golf, con matrícula de Portugal, que circulaba sin los espejos retrovisores exteriores. El conductor hizo caso omiso a la señal y se dio a la fuga a gran velocidad en sentido Porriño. Los agentes lo siguieron a una distancia prudencial, mientras se establecía un dispositivo con las patrullas de seguridad ciudadana de la comandancia de Ourense que se hallaban de servicio por los alrededores, para poder interceptarlo. Circuló a toda velocidad hasta el pk 217, Rante - San Cibrao das Viñas y allí intentó despistar a la patrulla abandonado la A-52 para incorporarse más tarde a la autovía, en sentido contrario, hacia Benavente. Las patrullas de seguridad ciudadana intentaron bloquearle más adelante, pero no se detuvo, y a la altura del pk 160 se desvió hacia la N-532 (Verín-frontera portuguesa), donde ya estaba bloqueada la salida por dos patrullas de seguridad ciudadana. Lejos de frenar, el conductor, aceleró e intentó romper la barrera de los vehículos oficiales, impactando contra uno de ellos empotrándose contra la bionda metálica, siendo detenido. Identificado su conductor, se pudo comprobar que era un súbdito portugués que tenía su permiso de conducir retirado en España hasta el día julio del 2020. Fue sometido a las pruebas de alcoholemia y detección de drogas, arrojando resultado positivo en consumo de drogas (cocaína). 

Lucía

El súbdito portugués quedó en libertad con la obligación de presentarse el día 1 de cada mes. El vehículo, como objeto de la comisión del hecho delictivo, quedó depositado a disposición de la autoridad judicial. Fue detenido  por un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad,al no obedecer las señales de «alto y parada175 efectuadas por los agentes de la Guardia Civil, prolongándose la desobediencia en el tiempo y el espacio. Además, contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción temeraria, al exponer a un peligro real, tanto su vida como la de su acompañante, los agentes de la autoridad y el resto de los conductores. y de daños intencionados, por los causados al vehículo oficial de la Guardia Civil.

Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, se hace un llamamiento para que nadie se ponga a los mandos de un vehículo cuando haya consumido drogas o alcohol, así como cuando no se encuentre en plenas condiciones psicofísicas. Se recuerda que se debe hacer una conducción prudente y responsable, con el fin de seguir disminuyendo el número de accidentes y con ello los daños materiales y personales