El Hospital de Verín contará con los servicios de la Asociación contra el Cáncer

Sara Pérez Peral
Sara Pérez OURENSE

VERÍN

Sara Pérez

La ayuda a enfermos y familiares estará disponible en los tres hospitales públicos del Servicio Galego de Saúde de Ourense

04 jul 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) comenzará a prestar sus servicios en el hospital de Verín. El gerente del Sergas en Ourense, Julio García Comesaña, y la presidenta de la Junta Provincial de la AECC , María Isadora Gómez Segade, firmaron este jueves el convenio que regula la colaboración y el apoyo a los pacientes oncológicos y a sus familias en el centro hospitalario de Verín. Era el único de la provincia de Ourense que no contaba, hasta este momento, con esta ayuda. "Extender esta prestación a Verín non deixa de ser algo lóxico que xa tardaba", afirma García Comesaña. 

El trabajo que realiza la AECC con los pacientes y sus familiares es fundamental en las diferentes etapas. El gerente del Sergas asegura que "esta actividade é moi importante para o acompañamento dos pacientes con cancro nun momento tan complicado como o é o de diagnóstico e tratamento". El servicio tiene como principales objetivos el acompañamiento, asesoramiento y el apoyo, tres labores de estricta necesidad en un proceso tan largo. "Esta labor de acompañamiento en ese momento tan complicado y largo es lo que permite que esta etapa sea un poco más llevadera", manifiesta Julio García.

La presidenta de la asociación contra el cáncer en Ourense asegura que este era uno de los retos más importantes que tenían pendientes. Gómez Segade expresa que están encantados de poder seguir ampliando el camino de acompañamiento a todos los pacientes, pues destaca que, a veces, los profesionales se centran en el paciente y olvidan al familiar que se llega a sentir perdido y sin saber qué hacer. 

Una trabajadora social de la Asociación contra el Cáncer será la encargada de coordinar el voluntariado en Verín. El primer propósito es trasladar los servicios que se ofrecen actualmente en Ourense y en O Barco. Desde allí ofrecerá información, asesoramiento, atención psicológica bajo demanda, orientación y la posibilidad de tramitación de todo aquello que puedan necesitar.