Música, cine y mucha literatura para conmemorar a Antón Fraguas en Verín, Trives y O Carballiño

María Doallo Freire
María doallo O BARCO

VERÍN

CEDIDA

Las actividades culturales se multiplican durante los próximos días con motivo de las Letras Galegas

14 may 2019 . Actualizado a las 20:13 h.

Con motivo del Día de las Letras Galegas, numerosos concellos ourensanos organizan actividades especiales para conmemorar la figura protagonista de este año, el escritor Antón Fraguas.

En el caso de Verín el acto central será su ya tradicional Gala Músico-Literaria, en la que se recitarán los poemas ganadores del Certamen de Poesía Xosé Carlos Caneiro Pérez y también se leerán las narraciones premiadas en el Certamen de Relato Corto Antonio Fernández Pérez. Un total de 48 alumnos de siete centros educativos de la comarca son finalistas de los concursos y participarán en el acto, donde también se entregarán los premios a los tres primeros clasificados de las distintas modalidades. Por su parte, el toque musical la pondrá la Banda do Conservatorio de Música del municipio. La gala tendrá lugar este miércoles a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Municipal del Centro das Artes Escénicas.

La Biblioteca de Verín ofrecerá a las 19.30 horas, también del miércoles, una conferencia dedicada a la figura de Antón Fraguas impartida por el arqueólogo Francisco Fariña Busto.

Gincana en O Carballiño

«Quen dis que era Antonio Fraguas?» es el nombre que recibe la gincana literaria que se desarrollará a lo largo de esta mañana en centros educativos de O Carballiño. Su objetivo es la divulgación y dinamización de la obra y figura del autor Antón Fraguas y está destinada a los alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios Calvo Sotelo, Vila do Arenteiro y Sagrado Corazón del municipio.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel María, los alumnos del Conservatorio Profesional y de la Escuela de Música ofrecerán un concierto para homenajear las Letras Galegas. La audición contará con interpretaciones solistas, dúos, tríos, cuartetos y orquesta, en la que sonarán diferentes instrumentos. El concierto está dirigido a todos los públicos y su entrada es gratuita.

En el caso del Concello de Trives la celebración del Día de las Letras Galegas comienza este jueves, en la Biblioteca Municipal con la Fiesta das Letras. La actividad consistirá en un cuentacuentos organizado por el voluntariado de la biblioteca con la colaboración del CEIP Manuel Bermúdez Couso. El título de la interpretación es «A dama de auga». Ya el propio viernes, aprovechando el festivo, tendrá lugar una ruta de senderismo familiar por distintos rincones del territorio trivés. La salida será delante de la Oficina de Turismo a las 11.30 horas y la dificultad del camino será baja.

El CIM elaboró un tríptico de recomendaciones para el uso de un lenguaje no sexista que está difundiendo entre el personal municipal y los vecinos de Trives, intentando que la forma de hablar sea también reflejo de los avances en la igualdad.