Verín marca con -7,2 grados la temperatura más baja de hoy en Galicia

La alerta amarilla por bajas temperaturas nocturnas permanece activa en el noroeste y sur de Ourense

El frío nocturno convierte las ventanas de cristal en obras de arte al amanecer
El frío nocturno convierte las ventanas de cristal en obras de arte al amanecer

Redacción

La alerta amarilla por temperaturas mínimas inferiores a los cuatro grados se ha cumplido sobradamente en Galicia. A Coruña ha sido la única provincia en la que no se ha alcanzado este valor. El punto más bajo del mercurio lo ha marcado la localidad ourensana de Verín con -7,2 grados, seguido de Calvos de Randín con -6. En la misma provincia Baltar marcó -5,8 grados, un guarismo muy similar a los de Vilariño de Conso con -5,7 y A Mezquita con -5,4.

Madrugada muy fría también en el interior de Lugo. Sarria registró la temperatura más baja con -5,7 grados, seguida de los -4,8 grados de Bóveda y los -3,7 de Portomarín. En la capital de la provincia el termómetro bajó hasta unos llamativos -3,6 grados.

Valores bajo cero también en la provincia de Pontevedra. La estación de Meteogalicia de Lalín-Mouriscade registró -4 grados (la situada en el centro urbano del municipio no bajó de los -0,9). Heladora fue también la madrugada en Ponteareas y Cotobade donde se midieron -2,9 y -2,8 grados respectivamente.

Las temperaturas negativas alcanzaron también la provincia de A Coruña donde Abegondo marcó la mínima nocturna con -2,8 grados, seguido de Carballo con -1,8 y Ordes con -1,3.

Dos ciudades por debajo de los cero grados

Entre las principales ciudades gallegas Lugo marcó el récord con sus -3,6 grados pero también Ourense pasó la noche bajo cero con una mínima de -0,5 grados. En Pontevedra la estación de Campolongo registró unos escasos 0,6 grados mientras que en Santiago se alcanzaron los 2,6 grados. En Vigo el valor más bajo fue el registrado por la estación situada en el Campus universitario (3,6 grados) y en A Coruña fue la estación de la Torre de Hércules la que marcó un valor mínimo de 4,1. Los ferrolanos disfrutaron de la madrugada más tibia de todas las ciudades gallegas al no bajar el termómetro de 7,1 grados.

Continúa la alerta amarilla

De cara a esta próxima madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa una alerta amarilla por temperaturas mínimas inferiores a -4 grados que afecta al sur y noroeste de la provincia de Ourense.

En cuanto a la previsión del tiempo para este viernes, Meteogalicia señala que la comunidad seguirá bajo la influencia de altas presiones con vientos del este que mantendrán un ambiente frío. Se esperan cielos poco nublados o despejados en general, aunque conforme avance el día habrá un incremento de nubes bajas por el noreste. Tras una noche con temperaturas mínimas ligeramente más bajas que en la madrugada anterior, las máximas se mantendrán sin grandes cambios. El viento soplará flojo de componente este en el interior y tendrá más intensidad en el litoral.

El vórtice polar se ha roto: dos posibles escenarios para el invierno

xavier fonseca

Los modelos que estudian este fenómeno contemplan desde la irrupción de aire muy frío hasta la llegada de potentes borrascas.

Desde hace días los meteorólogos no le quitan ojo a lo que está pasando en la alta atmósfera polar. Durante las últimas semanas se ha completado el calentamiento de la estratosfera en el extremo norte de la Tierra. Ese aumento súbito de la temperatura en una capa donde el termómetro puede alcanzar los ochenta grados bajo cero, finalmente sí ha tenido su huella en la troposfera, la capa que está en contacto con la superficie y donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos. El vórtice polar, un cinturón de vientos que concentra aire muy gélido, se ha roto. Esto abre la posibilidad a que todo ese aire frío descienda hasta las latitudes medias. Cada vez que se produce el fenómeno, la comunidad científica trabaja con dos escenarios. En uno de ellos, las piezas encajarían de tal forma que llegarían masas de aire frío polar desde el continente. Puede que solo sea casualidad pero ahora mismo es justo lo que ocurre. Una irrupción de aire seco procedente del Ártico, que desciende por un corredor creado por las altas y las bajas presiones, ha colapsado muchos países de Europa y ha obligado a la Aemet ha declarar oficialmente la ola de frío. Su presencia en Galicia se nota sobre todo en la bajada de las temperaturas máximas y en el aumento de la intensidad del viento del norte.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Verín marca con -7,2 grados la temperatura más baja de hoy en Galicia