El Concello verinense redujo su deuda a menos de la mitad en el último lustro

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

De los 5,4 millones que había en el 2013 se pasí a 2,34 en el 2018

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín saneó notablemente sus cuentas durante los últimos cinco años. Entre el 1 de enero de 2013 y el primer día de 2018 su endeudamiento bajó más de un 60 %, pasando de los 5,4 millones de euros a los 2,34. Durante el ejercicio del 2017, el último del que se tienen datos oficiales, la deuda cayó en más de un millón de euros.

Esta bajada tuvo lugar durante un período de crisis económica a nivel municipal, con una importante pérdida de empleo. El descenso fue progresivo y ya se empezó a concretar durante los últimos años de la gestión del exalcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, y se aceleró con la llegada del bipartito al poder local en junio de 2015.

Fuentes del bipartito remarcaron este considerable descenso y lo achacaron a la positiva gestión económica del grupo de gobierno local, que congeló durante los últimos años los principales impuestos municipales como el IBI.

Descenso en Xinzo

Verín no es la única cabecera de comarca ourensana donde su endeudamiento descendió de forma considerable. En Xinzo durante los últimos seis años se pasó de un elevadísimo porcentaje de endeudamiento, que en 2012 se acercó a los 7,9 millones de euros, hasta bajar a 1 de enero del año pasado a los 4,1 millones de euros. Durante el penúltimo ejercicio los débitos menguaron en más de 750.000 euros.

En el caso de la villa antelana, el descenso se debió, entre otros motivos, a la contención del gasto y a un incremento de los ingresos durante varios años a raíz de una fuerte presión impositiva, sobre todo en el IBI.