Dos nuevos procesos concursales amenazan casi sesenta empleos en la comarca de Verín

Tendas DyD y Juan Miguel Diéguez se suman a las firmas en concurso


verín / la voz

«Esto suma y sigue. Vamos muy mal», lamentó el portavoz del sindicato CIG en Verín, Anxo García Torres. El sindicalista se refirió a dos nuevas malas noticias producidas en días pasados. Dos nuevas sociedades señeras de la comarca entran en graves problemas, tras los procesos liquidatorios de dos de las firmas más importantes de la comarca, la textil Saroni y la constructora Hermanos Carrajo.

En este caso de trata de dos firmas del sector del alimentación las que están en peligro. No son nuevas en el mercado, ya que comenzaron su actividad hace 20 y 25 años, respectivamente. Se trata de Tendas DyD y Juan Miguel Diéguez Rivas. La primera cuenta con 38 empleados y la segunda con 20. La mayor parte de los trabajadores son indefinidos y el personal está inquieto por su futuro laboral.

Los problemas financieros y las deudas son la causa de la decisión del juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense de decretar el proceso concursal a ambas sociedades y nombrar un administrador judicial para cada una. «Se ha acordado el llamamiento a los acreedores para que comuniquen a la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes (desde la publicación en el BOE)», según las resoluciones judiciales.

Las deudas

No son compañías menores para la economía verinense. Tendas DyD ingresó 6,65 millones de euros en 2016. Cuenta con activos por 2,7 millones, cerca de 9.000 clientes y una deuda de 221.000 euros, según datos oficiales del registro mercantil. Esta empresa tiene supermercados no solo en Verín, sino también en A Rúa de Valdeorras, O Barco y A Pobra de Trives, en la provincia. Cuenta también con presencia en la localidad zamorana de Porto de Sanabria. Por su parte, Juan Miguel Diéguez declaró en 2016 ingresos por 5,8 millones de euros, con un activo total de 4,48 millones y una deuda de 363.000 euros. Son empresas que trabajan a veces unidas, ya que precisamente los camiones de Juan Miguel Diéguez se encargan de abastecer las tiendas DyD repartidas por la provincia.

El temor de algunos empleados es que estos concursos puedan ser el prólogo de una futura liquidación de parte o la totalidad de los puestos de trabajos de ambas firmas; una opción no concretada todavía. De momento, los supermercados siguen trabajando de forma habitual.

Tomar medidas urgentes

El portavoz de la CIG en Verín insistió en la necesidad de que los poderes públicos tomen medidas urgentes para mejorar la creación de empleo y se frene la destrucción de puestos de trabajo y la consiguiente emigración y despoblación de núcleos en municipios como Verín o Monterrei. Los políticos locales valoraron de manera positiva la propuesta de esta central sindical de crear una comisión que evalúe medidas para poner en marcha este planteamiento. De hecho, llegó a haber una primera reunión hace varias semanas ya en Verín, a la que acudieron alcaldes y concejales de diversos partidos políticos, así como asociaciones empresariales. Hubo acuerdo de que hay que hacer algo, pero hasta el momento esto no se ha materializado de manera alguna. Y tampoco hay fecha puesta sobre la mesa para un nuevo encuentro para seguir trabajando.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dos nuevos procesos concursales amenazan casi sesenta empleos en la comarca de Verín