«Haremos el Camino en silla de ruedas»

sindo martínez XINZO / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

José Luis Abuín es uno de los seis discapacitados de A Limia y Verín que recorrerán la ruta jacobea a Santiago en primavera

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Superar la adversidad con humor y seguir viviendo la vida con ilusión son las guías de un grupo de amigos que proyectan recorrer el tramo de la ruta jacobea entre O Cebreiro y Santiago en primavera, cuando llegue el buen tiempo. El hecho no sería especialmente relevante si no fuera porque ese grupo de colegas está unido por una circunstancia común, se trata de personas con discapacidad. Será una ruta que cubrirán sin prisa, pero sin pausa, en silla de ruedas. Uno de los promotores de la marcha es José Luis Abuín Alonso, Minas o Minero, un limiano residente en Rairiz de Veiga que tuvo que cambiar sobre la marcha su trayectoria vital a consecuencia de una dolencia que súbitamente menguó su movilidad a principios de este año.

«Tenía algunos problemas de salud y una infección en el pie. El médico ya me había advertido de que podía tratarse de un problema serio. No se lo dije a nadie, ni tan siquiera a mi hermana, que es como mi segunda madre y la que más me ayuda en la vida. En mayo tuvieron que amputarme una parte de una de mis piernas, de la rodilla para abajo», asegura este antelano de 56 años.

Tras la intervención, tocó rehacer su vida tras décadas de esfuerzo y trabajo con una excavadora, en la que trabajó en Madrid y en A Limia. «Ese fue el único oficio que conocí. Anduve con la máquina de mi propiedad trabajando aquí y allí», señala.

Asumir su nueva condición de discapacitado no supuso un gran trauma para este animoso limiano. «Evidentemente no es un trago agradable para nadie. Durante las primeras semanas fue duro. Tuve que acostumbrarme a moverme sin una parte de mi pierna», aclara. No obstante, su espíritu nunca decayó. «Soy una persona positiva, nunca me vine abajo», recalca. Abuín expone que «algunas personas de la localidad me dijeron que tenía que ingresar en una residencia, que no podía vivir solo, pero me negué categóricamente, quería quedarme aquí, en Rairiz de Veiga». En su día a día cuenta con la ayuda de una persona ajena a la familia, así como de su propia hermana. «Me voy desenvolviendo bien, sin mayores problemas», asevera.

¿Cómo surgió la idea de hacer el Camino? «Somos un grupo de amigos de esta comarca y de Verín, y a uno se le ocurrió hacer un tramo de la ruta jacobea. Es evidente que con una silla de ruedas no puedes hacer todo el camino. Por eso decidimos cubrir el trayecto entre Piedrafita y Santiago de Compostela. No hemos calculado cuánto tiempo nos llevará. Lo realizaremos en primavera. Se trata de pasarlo bien», desvela.

En albergues

La ruta la proyectarán para pernoctar en albergues de peregrinos. «Hay que tener humor y ánimo y eso lo compartimos todas las personas que haremos el Camino. Hacemos juergas y nos los pasamos bien. Hemos asumido sin traumas nuestra situación y tiramos para adelante», confiesa.

En el caso de Abuín, la discapacidad no ha impedido que poco más de medio año después de su intervención, haya comenzado a volver a andar en bicicleta. «Me han colocado una prótesis. Los médicos están asombrados de mi recuperación tan rápida. Voy dando algunas pedaladas sin problemas. La persona que me ha hecho la prótesis es fenomenal y me he adaptado perfectamente a ella», remarca. Ya puede caminar sin bastón, tras ese período de adaptación a su pierna ortopédica. Durante los próximos meses irá practicando para prepararse para la ruta de Santiago. «Si me encuentro mejor, igual hago parte de la ruta en bicicleta. Tengo ánimo para eso y para más», sentencia.

Una enfermedad le dejó sin la mitad de una pierna, y ahora empieza a andar con una prótesis

«Soy una persona positiva, nunca me vine abajo», cuenta sobre su amputación