El Concello de Verín maneja un presupuesto de 120.000 euros para el ciclo festivo del entroido

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El gobierno local descarta pedir la declaración de fiesta de interés turístico internacional

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continuidad. Ese será el lema de la planificación del entroido de Verín, que el Concello tiene ya muy avanzado. El presupuesto, al igual que el año pasado, rondará los 120.000 euros. El calendario festivo se prolongará desde el xoves de comadres, día 21 de febrero, hasta el martes do entroido, el 5 de marzo.

«Al igual que durante los últimos años, será el propio Concello y no una comisión vecinal, la que organice los actos. Hay algunos colaboradores, pero decidimos que sea el ayuntamiento el que planifique el ciclo», afirmó la edila de Cultura, Emilia Somoza. «Esta forma de organización nos ha ido bien y ahora no vamos a cambiarla. No hay muchas personas dispuestas a implicarse en esa organización», según la concejala.

No habrá grandes novedades en el carnaval verinense 2019. «Vamos a dar continuidad a la decisión que se adoptó en 2018 de poner el pregón durante el Domingo Corredoiro y no en el xoves de Comadres, como era habitual. Este año tuvo un seguimiento espectacular y decidimos que es mejor dejarlo en esa fecha», comentó Somoza.

No internacional

La edila descartó que el Concello, a diferencia de lo que sucede en Xinzo, busque la declaración de fiesta de interés turístico internacional para su carnaval. «Creemos que no tendría sentido y que sería un esfuerzo inútil. No tenemos infraestructura ni medios suficientes para albergar una llegada importante de visitantes de otros países. No se trata de crear falsas expectativas, sino de consolidar la conservación de las tradiciones y la significación de nuestro entroido», remarcó.