Xosé Rivada: «Mi estatua para el festival honra la trascendencia de la uva y los peces en Verín»

VERÍN

Santi M. Amil

El escultor firma los premios que serán entregados a los ganadores del Festival de Curtas de Verín, que comienza hoy

01 dic 2018 . Actualizado a las 15:53 h.

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes que comienza esta misma noche en Verín estará marcado por la presencia de destacadas personalidades del audiovisual gallego y por la creación de una pieza escultórica única, diseñada por el artista local Xosé Rivada, y que servirá para recompensar al ganador del Premio del Público del certamen.

«La escultura es una pieza de 40 centímetros por 20 por 15, elaborada en hierro. Representa a una figura femenina coronada por unas uvas y por unos peces, además de una aixada en el fondo, mi estatua para el festival honra la trascendencia de la uva y de los peces en Verín», asevera el artista. «Pretende ser un homenaje al trabajo de la mujer y, en general, de todas las personas, en el campo verinense. Los peces fueron muy importantes en la alimentación tradicional en el día de a día de la comarca hace décadas. Se pescaba mucho en el río Támega en aquel entonces. El vino marca la tradición de Monterrei desde siempre y la aixada también alude al esfuerzo en las faenas agrícolas», revela el escultor.

Rivada menciona que «la planificación me llevó algún tiempo, pero el trabajo en el taller de la pieza, que es única e irrepetible, se prolongó durante algo más de una semana». La escultura, trabajada con soldadura eléctrica, cuenta con tres tipos de pintura para evitar la oxidación.

El escultor de Verín tiene una opinión muy favorable sobre el esfuerzo de los jóvenes promotores del festival cinematográfico verinense. «Creo que se están haciendo las cosas bien. Este certamen tiene potencial y puede ser un referente importante para la villa cara el futuro».