Verín asumirá la red de agua potable del pueblo de Queirugás

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El tema fue aprobado en pleno

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pleno extraordinario de trámite del Concello de Verín ratificó la asunción del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y saneamiento para la aldea de Queirugás. Hasta ahora, la asociación de comuneros de la aldea se encargaba del servicio de la traída. Fueron los vecinos quienes urgieron al ayuntamiento que asumiera el servicio ante los gastos y reformas que la normativa exige para adaptar y regularizar traídas vecinales.

El cambio supuso la necesidad de modificar el contrato suscrito en 2009 entre el Concello y la empresa Espina y Delfín. La incorporación de la aldea al servicio municipal será efectiva desde el próximo 1 de enero.

Hubo unanimidad en la aprobación de las dos obras que se harán con cargo a los planes provinciales: el adecentamiento de las aceras en la Rúa do Cuartel, por 48.000 euros; y la pavimentación del tramo del vial del auditorio y el Camiño Vello de Sousas, por otros 48.000.

El pleno aprobó ?con los votos del bipartito? solicitar al Ministerio de Fomento que entregue al Concello dos tramos de estradas de la N-525 y N-532 para que los mismos sean vías urbanas. El PP votó en contra, y su portavoz, Juan Manuel Jiménez, descalificó la iniciativa por entender que el ayuntamiento no tenía por qué asumir los costes de mantenimiento derivados de la transferencia de titularidad.

El orden del día incluía un punto referente a la mesa general de negociación del convenio colectivo, tema que fue retirado por el alcalde en funciones, Diego Lourenzo.