Cortometrajes de 26 países participan en el festival de Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

Las actividades paralelas del FIC, que se celebra del 1 al 9 de diciembre, incluirán debates, conferencias y exposiciones

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición del festival internacional de cortometrajes de Verín contará con la participación de 68 cortos de 26 países. El evento se celebrará entre el 1 y 9 de diciembre en el auditorio y la casa da cultura. Las piezas que se exhibirán fueron escogidas entre los 1.261 cortos recibidos por la organización del certamen, la cantidad más alta desde la creación del evento.

El director del festival, Carlos Montero, se refirió en la presentación de las actividades a la «elevadísima calidad de muchos de los cortos seleccionados para el concurso oficial, varios de los cuales acaban de recibir ya premios en festivales de renombre como el de Berlín o el de Toronto». Por su parte, el alcalde, Gerardo Seoane, destacó que el festival «demuestra que desde la comarca se puede poner en marcha un evento de estas características y mantener una línea coherente».

La organización diseñó una completa programación de actividades paralelas que incluirá conferencias, mesas redondas y debates sobre cine; actividades interactivas; exposiciones y una amplia agenda de acciones dirigida a los más pequeños.

Antonio Durán, Morris, recibirá un tributo con la proyección de diversas películas y series en la que ha participado. Y también se podrá ver en Verín el documental Mar de Terra, una visión particular del carnaval de la provincia realizado por el músico vasco Kepa Junkera.

Gala final

Las actrices Nieves Rodríguez y Ledicia Sola conducirán la gala de clausura del festival, que se celebrará el 8 de diciembre en el auditorio. Se entregarán los seis premios que se otorgan este año. El jurado estará formado por la cineasta de Georgia Helen Yanovsky, los periodistas Rafael Cid y Nora Sola, el actor verinense Alberto Rolán y el luso José Miguel Ribeiro. «También habrá un premio especial del público, dotado con 600 euros y patrocinado por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Monterrei», según comentó la edila de Cultura, Emilia Somoza.