Verín convertirá el antiguo balneario de Fontenova en un pulmón verde

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

José de Sousa y Gerardo Seoane firmaron el convenio
José de Sousa y Gerardo Seoane firmaron el convenio cedida

La firma propietaria cede al Concello más de 8,4 hectáreas de suelo en pleno centro, por veinte años y de manera gratuita

20 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Verín contará con un parque de 84.684 metros cuadrados en pleno centro del casco urbano. El proyecto se podrá hacer realidad gracias a la cesión del terreno -que incluye un viejo balneario- por parte de Augas de Fontenova, la empresa propietaria del suelo y el edificio. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el empresario José de Sousa Sintra firmaron un convenio de cesión gratuita y por 20 años de las 8,4 hectáreas que unen el espacio termal con la zona verde del auditorio.

El proyecto se enmarca dentro de la apuesta del gobierno local por la humanización del casco urbano. «Esta actuación representa un fito na ordenación urbanística de Verín, e podemos considerala, sen lugar a dúbida, como unha das actuacións máis representativas desta lexislatura. Demostra que este Executivo aposta pola calidade de vida das persoas e a rehumanización da vila», argumentó Seoane. Desde el consistorio explicaron además que «o terreo, tradicionalmente ligado ós espazos termais de Verín, contiña varios biotopos na súa superficie, que serán recuperados, como unha pequena zona húmida e con vexetación autóctona».

Plano de situación del nuevo pulmón verde de Verín
Plano de situación del nuevo pulmón verde de Verín

El acuerdo llega después de la aprobación inicial del Plan Especial de Dotacións e Infraestruturas na zona de Fontenova que ya ha pasado la fase de exposición al público y está a la espera de la ratificación final por parte de la Xunta, según los datos aportados por el regidor.

Empezarán este mismo año

En la firma del convenio, el regidor también avanzó que está previsto que las obras para acondicionar el pulmón verde de Verín comenzarán en los próximos meses, probablemente a finales de este año, aunque tampoco descartó que fuese a principios de 2019. Los primeros trabajos serán se corresponderán al allanamiento del terreno. Después se sementará césped y se plantarán árboles. «Neste momento xa adquirimos case o 70% dos terreos que conforman o novo parque. A nosa intención é que os nosos veciños poidan gozar da nova zona verde na próxima primavera», concretó Seoane.