Antonio Reinoso: «No es solo quitar una licencia de caza, hay que estar preparados»

La federación presenta en Sportur un simulador profesional para practicar el tiro


ourense / la voz

No solo en la Fórmula 1 se usan simuladores para recrear fidedignamente cómo es cada circuito de competición sin tener que desplazar costosos equipos y encarecer los gastos de entrenamiento. La tecnología llega también a deportes como la caza o el tiro deportivo y estos días se puede ver en la feria de Sportur, en Expourense.

Allí está enseñando el nuevo artefacto el presidente de la Federación ourensana de Caza, Antonio Reinoso. Se trata de un simulador profesional de tiro que acaba de adquirir la Federación Gallega y que se está estrenando en Ourense, recién llegado de Suecia. «Ofrece muchas variedades para su uso y se puede aprender a tirar, porque parece que sabemos y luego no sabemos tanto. La máquina te marca si coges bien el arma, que es de láser y realiza disparos virtuales», detalla Reinoso. El simulador, controlado por un instructor profesional, lo pueden probar adultos o niños mayores de 14 años.

Ya no existen los campos de tiro que había antes para practicar, dice el presidente ourensano, y ahora solo se puede practicar en época de caza o en clubes deportivos. Pero falta formación en este campo, reconoce Reinoso. La Federación Española dispone de una escuela de caza en Valladolid, pero es solo una para toda España. Así que los aficionados que obtienen su licencia reglamentaria para tener un arma luego tienen que «arreglárselas» para aprender a manejarla. «No es solo quitar una licencia de caza, hay que estar preparado, en Suecia y en otros países están más modernizados», observa.

La intención de la federación se sacarle partido a este simulador, dando cursos preparatorios de tiro para cazadores federados. «No es un disparo real, sino de láser, se puede hacer con armas virtuales o con el arma propia pero con adaptadores y se hace en un recinto cerrado», comenta el presidente. El simulador se adquiere para ser utilizado en las cuatro provincias gallegas y a partir de esta prueba en Ourense, se irá organizando en qué sitios se pueden hacer los cursos.

El dirigente federativo explica que vieron que este aparato se utilizaba en otras zonas y decidieron adquirirlo para mejorar la destreza en el uso de las armas, algo útil tanto para el cazador que sale al campo como para el que hace tiro deportivo al plato. «En caza disparas a piezas en movimientos y al plato, también; hay que calcular trayectorias, velocidades, ángulos. No se puede es disparar de cualquier manera para poder impactar en el objetivo, sea pieza cinegética o plato», describe.

Antonio Reinoso anima a los cazadores federados -veinte mil en Galicia, dos mil en Ourense- a que prueben este instrumento. «No es un juego, si estás un rato cansa, porque las armas, aunque simuladas, pesan. Te das cuenta de que no sabes lo que crees», continúa. En su caso, se sitúa en una puntería media.

La Federación de Caza presenta en Sportur sus distintas modalidades deportivas: recorridos de caza, tiro con arco -una especialidad muy vistosa- y realiza sorteos, como un seguro premium de responsabilidad civil. La delegación ourensana está insistiendo este año en sus cursos en la importancia de federarse y de contar con un seguro que ofrezca una buena cobertura en caso de accidente propio o causado a terceros. En Verín han realizado uno de seguridad y primeros auxilios para «instruir a los jefes de cuadrilla en que extremen las precauciones en las batidas con la señalización». Informan de qué trámites burocráticos hay que hacer con la administración y se formó en primeros auxilios, tanto para asistir a compañeros, como atender una autolesión o incluso salvar a un perro.

La temporada de caza está yendo «normal» en la mayor, con abundancia de jabalí y en la menor, ha bajado la perdiz y el conejo. Reinoso defiende la función de los cazadores en el control de especies como el jabalí. «Si dejamos de cazarlo, sería tremendo», dice.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antonio Reinoso: «No es solo quitar una licencia de caza, hay que estar preparados»