El Festival de Cortos de Verín abordará la relación entre cine y derecho

La Voz

VERÍN

cedida

Los organizadores de la cita audiovisual ya tienen diseñadas las actividades paralelas

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización del Festival Internacional de Cortos Vía XIV de Verín confirma las tres primeras actividades paralelas en el marco de una programación que pretende, en palabras de la concejala de Cultura del municipio, Emilia Somoza, «dinamizar a axenda cultural verinense para divulgar el cine entre todos los públicos». Del mismo modo, el director del certamen, Carlos Montero, pone en valor la variedad temática de las actividades programada.

Una de las actividades ya confirmadas es «Derecho y cine», una iniciativa que tiene como objetivo analizar el movemiento «Law and Cinema«», que surgió con fuerza en los años 90 del siglo pasado en las universidades norteamericanas y, desde allí, fue importado por un buen número de facultades de Derecho europeas, que van incorporando el recurso del cine a las clases, seminarios, congresos y cursos. 

Usando secuencias de Doce hombres sin piedad, María José García Salgado, profesora del área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Oviedo, analizará el movimiento y comentará las principales características del proceso penal de nuestro sistema jurídico.

Animacam Animation Film Festival

El Festival Invitado por el Fic Vía XIV en este 2018 será el Animacam Animation Film Festival, una iniciativa nacida en Ourense hace casi ocho años que se singulariza por constituir el primer festival internacional online de cortos de animación del mundo. Independiente y gratuito, engloba obras tanto de autores reconocidos como de noveles y da cabida a una amplia variedad de géneros y técnicas de animación.

Su director Xosé Luis Martínez Carneiro impartirá además en el Festival de Verín una clase magistral enfocada tanto al sector profesional como al público en general en la que explicará las claves y particularidades de la organización de un certamen de cine online.

En el marco del Fic Vía XIV se podrá ver una selección de cortos proyectados en el marco de Animacam en años recientes.

A memoria da raia

La actividad «A memoria da raia» se articula en el marco de un documental homónimo que ha sido realizado por tres jóvenes de la comarca de Verín. Se trata de un trabajo que muestra la solidaridad existente en la frontera entre Galicia y Portugal y que aborda las características culturales, económicas y políticas del hecho fronterizo en la zona sur de Ourense.

Miriam González, natural de Medeiros (Monterrei); Iris Justo, de Verín ,y Andrea Pérez, de Albarellos de Monterrei son las realizadoras de la obra y todas ellas participarán en esta actividad paralela del FIC Vía XIV, que mezcla disciplinas artísticas en las que fotografía, vídeo e ilustración ofrecerán una experiencia multisensorial en un emplazamiento singular.

La persona participante es quien recreará las historias, pudiendo interactuar en diferentes puntos del argumento sin necesidad de seguir la continuidad marcada por el proyecto. De este modo, se pretende mostrar la otra parte del trabajo a través de una concepción del arte como herramienta útil para promover la acción individual frente a la historia de «A memoria da raia».