¿Te imaginas pasear por Verín y que no haya un solo comercio?

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

Los empresarios cerraron puertas y apagaron luces para concienciar sobre la crisis del sector

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Trescientos empresarios, propietarios de establecimientos de comercio, servicios y hostelería apagaron ayer temporalmente las luces de sus establecimientos para alertar a la población y a los poderes públicos sobre un posible cierre masivo de tiendas por la crisis, así como de las nefastas consecuencias para la villa. A supermercados, bares y franquicias se unión el Concello, que colaboró apagando simbólicamente la iluminación de los edificios públicos y reduciendo la intensidad de las luminarias en las vías públicas.

«A imaxe dos comercios sen luz e as rúas baleiras de actividade comercial impactaron intensamente sobre a cidadanía, xerando un debate sobre os comportamentos de consumo e as posibles medidas para frear a crise do sector», señaló José Ángel Rodicio, responsable de la agrupación empresarial Aever. Rodicio explicó que existe una gran vulnerabilidad en el tejido empresarial de la localidad verinense. La inmensa mayoría de los socios de Aever respaldó la iniciativa reivindicativa de los empresarios locales. «É necesario que a poboación tome conciencia da situación», remarcó. «A campaña levouse a cabo con moita discreción por parte das persoas implicadas, para xerar sorpresa nos viandantes que se atoparon dende primeira hora da mañá con escaparates tapados e mensaxes unánimes de apoio ao comercio local», añadió.

A este apagado de las luces se sumó el cierre de los negocios a partir de las siete de la tarde. «Trátase de que os cidadáns vexan unha vila sen luz, sen escaparates, sen xente paseando, sen traballo… é dicir, unha vila morta. Este era o obxectivo da campaña», remarcó Rodicio.

Aever defiende que la colaboración intersectorial, la innovación tecnológica en el pequeño comercio y el apoyo a iniciativas emprendedoras son las alternativas para salir de la actual crisis en el sector en toda la comarca.

El grupo de gobierno se sumó a la iniciativa y, además, urgió a la Xunta mayor apoyo al sector comercial y al tejido empresarial en la comarca.

Mesa por el empleo

La iniciativa de Aever llega en pleno debate sobre los efectos de la crisis económica en Verín tras el anuncio de la inminente liquidación de Hermanos Carrajo y Textil Saroni. Políticos y agentes sociales plantean la creación de una mesa del empleo para buscar medidas que frenen la pérdida de empleos en la comarca.