La crisis zarandea la economía de Verín

Sindicatos, empresarios y políticos pretenden crear una mesa comarcal por el empleo


verín / la voz

La liquidación de dos de las principales sociedades de Verín, Construcciones Hermanos Carrajo y Textil Saroni, ha caído como un jarro de agua fría en una economía comarcal en seria crisis. El planteamiento de centrales sindicales, empresarios y políticos es crear de inmediato una mesa comarcal por el empleo para buscar alternativas que frenen la sangría económica de una comarca en declive.

¿Cuántos empleos se han perdido?

Las evaluaciones del sindicato CIG apuntan a que una vez consumada la extinción contractual de ambas sociedades se habrán perdido cerca de un millar de empleos en la comarca en poco más de un lustro. En sus años de bonanza, Carrajo y Saroni daban empleo a más de 400 personas. La crisis ha dañado a sectores como el de la construcción y el textil, muy sólidos en los últimos años.

¿Cuál es la tasa de paro en la comarca?

Hay 1.844 desempleados en la mancomunidad de municipios. Son 1.168 parados en Verín, 115 en Cualedro, 206 en Monterrei, 57 en Castrelo, 48 en Laza, 114 en Oímbra y 136 en Vilardevós. Esto sucede en una zona con un porcentaje de población activa mucho menor respecto a otras provincias españolas. Ello es debido a que más de un tercio de los verinenses están en edad de jubilación y, por tanto, fuera del mercado laboral.

¿Qué pasará con los empleados de Carrajo y Saroni?

Ambas sociedades matrices están en proceso de liquidación. En Carrajo queda por fijar la indemnización que recibirán los cerca de medio centenar de empleados. La propuesta del administrador concursal, con la oposición de los sindicatos, es que sea la mínima (20 días por año trabajado). La decisión le corresponde a la jueza. En Textil Saroni todo apunta a la misma cantidad, después de que la autoridad judicial disolviese la firma matriz del grupo.

¿Qué otras repercusiones tiene la crisis?

No son solo económicas. Está latente el progresivo problema poblacional. Anxo García Torres, portavoz comarcal de la CIG, asegura que «isto provoca unha diminución poboacional evidente. En Verín hai agora case 1.000 habitantes menos que hai un lustro». Hay censados 13.889 vecinos, por los 14.760 del año 2013. La emigración ha aumentado durante los últimos años. El enorme envejecimiento poblacional es otro lastre para el desarrollo a corto y medio plazo.

¿Qué puede hacer la administración?

Sindicatos y partidos plantean la creación de una mesa por el empleo para realizar diagnósticos y buscar alternativas a la crisis. El presidente de la Mancomunidad, José Luis Suárez, entiende que es «un planteamiento correcto». Y añade: «Es importante reflexionar sobre cómo se puede incentivar el empleo, ya que la comarca está en declive». El edil de Economía de Verín, Diego Lourenzo, avanzó su apoyo «a unha mesa onde se propoñan iniciativas para mellorar as opcións de emprego».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La crisis zarandea la economía de Verín