Una reforma integral adecentará el retablo de la iglesia da Mercé de Verín

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Miguel Villar

Las obras tendrán un presupuesto de 81.000 euros

03 nov 2018 . Actualizado a las 16:46 h.

La Consellería de Cultura sacó a licitación la obra de restauración del retablo mayor de la iglesia del convento da Mercé, en Verín, por 81.298 euros. La dirección xeral de Patrimonio llevará a cabo la intervención para garantizar la protección de este bien, una de las referencias del patrimonio histórico-eclesiástico de la comarca verinense.

Técnicos de Patrimonio, tras la realización de un pormenorizado estudio, consideraron que el conjunto de la iglesia y el convento da Orde da Mercé presenta un estado de conservación muy preocupante en algunas zonas. La evaluación de los expertos detectó un repintado generalizado de la obra que oculta parte del conjunto. Además, la policromía original que está bajo la capa del repintado presenta alguna suciedad superficial bastante significativa, según destaca el informe técnico que dio a conocer la Xunta.

Los trabajos se centrarán en la limpieza de la superficie, la consolidación del soporte y otras mejoras en la estructura. La obra se ejecutará a lo largo de siete meses.

Del siglo XVIII

El convento de Nosa Señora da Mercé de Verín fue construido a raíz del traslado del edificio que los padres mercedarios tenían en la villa de Monterrei bajo la advocación de Santa María Magdalena. La construcción del templo data del siglo XVIII.

El templo, de nave única, cuenta con un significativo patrimonio escultural. Existen cinco retablos, cuatro de ellos laterales. El quinto está situado en el presbiterio y fue realizado por Pedro Pascual García. El retablo mayor muestra una gran riqueza decorativa y ha sido admirado durante tres siglos por varias generaciones de verinenses.