Los presupuestos de Verín incluyen un alza del precio por aparcar en zona azul de un 39%

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

El bipartito usó su mayoría para sacar adelante las cuentas que llegan con casi un año de retraso

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Verín aprobó con casi un año de retraso un presupuesto para el presente ejercicio que asciende a 10,79 millones de euros, una cantidad prácticamente idéntica a la ratificada en 2017. La mayor parte del pastel presupuestario irá para el capítulo de personal, que se llevará cerca del 40% de la cuenta general, con 4.000.000 euros.

En cuanto al apartado de obras, las actuaciones previstas y que van incluidas en el presupuesto están las de la avenida de Castilla, el ensanche de la carretera de Vilela, el acondicionamiento del balneario de Caldeliñas, el ensanche de la estrada de Mandín y la reposición de aceras en la carretera de Laza, entre otras. «O gasto total no capítulo de inversións redúcese debido a que se ten outorgado prioridade ao desenvolvemento de prestacións de novos servizos públicos para a cidadanía, contemplados xa no capítulo de gasto corrente (cine, museo, instalación de puntos limpos, aparcamentos libres provisionais, cultura, feiras, desenvolvemento turísitico, etc.)», resume la memoria de alcaldía sobre las cuentas aprobadas.

La sesión también sirvió para modificar varias ordenanzas municipales. En la del sistema ORA, el grupo de gobierno usó su mayoría para dar el visto bueno al alza de un 39% en los precios hasta ahora fijados por aparcar en zona azul. «Haberá un aumento xeral de previsión de ingresos por taxas e impostos cun porcentaxe do 4,49%, superando os dous millóns de euros», aseguró el portavoz municipal, Diego Lourenzo. El también teniente justificó esta subida en la necesidad de actualizar las tarifas, aunque destacó que la zona azul y los estacionamientos disuasorios está contribuyendo a la racionalización de los aparcamientos en el casco urbano.

Así, la tasas por la prestación de servicios públicos de actividades administrativas se elevarán un 3,5% y las de prestaciones de servicios públicos de carácter social y preferente aumentan un 5%. Lourenzo aseguró que las subidas son convenientes para garantizar la prestación de más servicios para colectivos como los de las personas mayores.

El portavoz municipal del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, censuró el gran retraso en la presentación de las cuentas y el alza en los impuestos y tasas municipales, que en su opinión, trata de tapar la «ineficacia de la gestión del bipartito». Denunció que «se incumple la regla del techo de gasto, según los propios informes de la intervención municipal, y se cometen irregularidades e ilegalidades en las contrataciones de personal». El edil aludió a la gran cantidad de reparos de legalidad planteados por los funcionarios municipales ante actuaciones acometidas por el bipartito.

Asunción de la depuradora

El plenario también aprobó - de nuevo en solitario con los votos del PSOE y del BNG- la asunción directa de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales. Los dos operarios que trabajan en la instalación pasarán a ser empleados del Concello.

Fue un prolijo orden del día de una sesión que se prolongó casi dos horas y conoció oficialmente dos sentencias judiciales. La primera obliga al Concello a cumplir los acuerdos de la mesa de negociación del personal laboral tras una denuncia realizada por el sindicato CIG. Otra se centra en la ejecución forzosa de una sentencia que obliga al Concello a devolver a sus propietarias parte del terreno expropiado para construir el auditorio.