Piden la retirada de una placa con nombres de falangistas en la fachada de la iglesia de Verín

El Obispado afirma que cumplirá la Ley de Memoria Histórica


xinzo / la voz

Lleva muchos años colocada en la iglesia de Verín una placa con nombres de varios destacados falangistas. Pero hasta ahora apenas se veía, porque durante años ha estado tapada por un árbol. Fue la tala del ejemplar -incluida dentro de las obras de reforma del atrio- la que dejó a la vista las inscripciones, en las que puede leerse, entre otros, el nombre de José Antonio Primo de Rivera; que desde el BNG y la CIG quieren que sean retiradas.

El teniente de alcalde, Diego Lourenzo, recordó que retirar la placa no es competencia municipal por no estar en un edificio público, «pero estamos como grupo político a favor de que a parroquia ou o Bispado as retiren da fachada. Hai que dar cumprimento á Lei de memoria histórica. En Feces de Abaixo hai anos que se retirou un aguia do réxime franquista no seu momento». Lourenzo hizo hincapié en que «están os nomes dos vencedores, pero non os dos vencidos».

El portavoz comarcal de la CIG, Anxo García, resaltó que «o réxime franquista asasinou a máis de 1.000 veciños da comarca» y recordó que en los últimos años se han hecho varios homenajes a las víctimas en la zona. «Non cremos que sexa de recibo exaltar a personaxes como José Antonio nun edificio e estamos de acordo coa proposta do BNG», añadió.

Desde el Obispado de Ourense matizaron que no han recibido ninguna petición oficial ni queja verbal o escrita para retirar esas inscripciones. «Llegado el momento, por parte del Obispado no habrá ningún problema en aplicar las medidas necesarias y oportunas, cumpliendo la legalidad vigente, tanto en lo que respecta a la Ley de Memoria Histórica como a lo que mande Patrimonio», explicaban.

El artículo 15 de la Ley alude a los símbolos y los monumentos. «Las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». La propia ley aclara, no obstante, que «no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley». En el caso de Verín, a diferencia de otras iglesias de España, las inscripciones no incluyen ninguna alusión como «¡José Antonio, presente!» u otros símbolos o proclamas franquistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden la retirada de una placa con nombres de falangistas en la fachada de la iglesia de Verín