El Sergas perdió 40.984 consultas en el 2017 por no acudir los pacientes

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El área de gestión integrada realizó el año pasado 587.488 citas con especialistas

08 oct 2018 . Actualizado a las 11:27 h.

¿Qué pasa cuando no se acude a una consulta con un especialista sin avisar? Esto sucedió el pasado año en 40.984 ocasiones en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras. Son el total de consultas perdidas en el 2017 por la inasistencia de pacientes, en ocasiones de forma consciente y en otras por despistes. 13.307 no fueron a las primeras y 27.677 a las sucesivas. Estas cifras suponen el 6,54 % del total de las realizas en los tres hospitales ourensanos, que asciende a 587.488. El porcentaje de pruebas diagnósticas perdidas por no acudir los pacientes es menor que en el caso de las consultas. Se dejaron de hacer 17.795, un 3,87 % del total de las que fueron realizadas, 441.581.

El director de procesos asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e Valdeorras, Javier Puente, afirma que la inasistencia a consultas y pruebas con los especialistas puede deberse a muchos aspectos y destaca que el envejecimiento poblacional, unido a la cantidad de análisis que puede tener que hacerse una persona mayor, es una de las principales causas de estos despistes.

«Lo llamativo es la cantidad de actos que se hacen entre consultas y pruebas, más de un millón al año. Por eso es importante que se utilicen bien los recursos que tenemos. Cuando falla un paciente no deja de ser un problema, porque tiene asignado un hueco, un tiempo, una serie de recursos. Y está restando la posibilidad a otro de ser atendido. Hay demoras y lo importante es ocupar bien los huecos que tenemos», señala.

Al no poder reorganizar el servicio, por no avisar a tiempo, las cifras de espera se disparan: «Hay que tener en cuenta que si 40.984 consultas al año no se llegan a realizar, se tendrán que volver a citar. Se sumarán al resto. Es una pérdida de tiempo casi sin sentido. Es importante concienciar a la población de la importancia de avisar si se sabe con antelación, porque podemos anticipar a alguien que esta esperando», explica. Además, si se trata de una consulta que depende de una pruebas, en ocasiones estas caducan y hay que volver a realizarlas. Javier Puente señala: «Las pruebas tienen una validez determinada y nosotros nos preocupamos de que no caduquen. Es un doble esfuerzo. A los pacientes que no han acudido tenemos que volver a darles cita y mirar si tenían pendientes pruebas. Eso es un problema gordo».

El director de procesos asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e Valdeorras señala que las personas que pierden las citas siguen teniendo las mismas prioridades que tenían, aunque nunca se debe perder de vista comunicar que a alguien se ha perjudicado, a otro paciente que podría ser evaluado.

Sobre las especialidades en las que hay más faltas en las consultas, señala que son aquellas que tienen más demora, en las que la lista de espera es más larga, es el caso de Traumatología, por ejemplo.

«Como pasa a lo mejor un mes o dos, no recuerdan bien el día. Las que son urgentes no ocurre porque la tutelamos. Las graves se marcan como prioritarias y esas no se pierden, si el paciente no va, tenemos constancia al momento y le avisamos», explica Puente. «Hay gente que, por ejemplo, resuelve antes su problema por otra vía o acude a Urgencias. Algunas de esas personas ya no van más tarde a las consultas y muchas se olvidan de avisar. Pero hay múltiples causas», señala.

Existen sistemas que avisan de las citas en el médico y que permite anularlas a tiempo

Según explican los profesionales, si se avisa un día antes de la inasistencia a una consulta el margen de maniobra para emplazar a otra persona es casi nulo, pero se aconseja hacerlo de igual manera. Si se comunica una semana antes ya sería posible hacer el cambio. «Hay un sistema automático del Sergas para hacer la citación que avisa también de que no se va a ir. Y al hospital le da margen para reconducir la agenda y valorar a qué pacientes les sería positivo», explica Jesús Puentes.

Lo más práctico, señalan, es darse de alta en e-saúde desde donde el paciente tendrá acceso a todos sus datos clínicos, citas pendientes (recordatorios), etcétera, y desde donde podrá también anularlas. Para acceder a «e-saúde» es preciso solicitar el alta en «chave 365», llave a la administración electrónica de la Xunta y que a su vez permite realizar diferentes trámites oficiales vía electrónica. «En esta plataforma se pueden consultar las citas pendientes. Nosotros queremos transmitir a la población que es bueno darse de alta y tener acceso a toda la información. Incluso te pueden avisar por SMS de que tienes una cita. Si todos pusiéramos algo de empeño iría mejor», explica el director de procesos asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense, Verín e Valdeorras. Incluso, afirman desde la Administración, sería bueno que los familiares de las personas que se ocupan de mayores con diversas dolencias pudieran tener acceso a esos datos para controlar que no se pierdan ninguna de sus citas y llevar un agenda controlada de las pruebas y resultados.