El OUFF tiene fecha de inicio tras la crisis que lo puso en peligro: finales de noviembre

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

La Fundación Carlos Velo asume la dirección artística en la nueva etapa del festival de cine de Ourense

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de cine de Ourense comienza a ver la luz al final del túnel. Después de estar en riesgo su celebración al no poder asumir su gestión el Concello de Ourense, el OUFF 2018 ya tiene fecha. Según anunció la Diputación de Ourense, el certamen se celebrará entre finales de noviembre y principios de diciembre. Fue una de las principales decisiones que se adoptaron durante una reunión a tres bandas mantenida entre el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Tras el encuentro las partes implicadas destacaron que el festival contará a partir de ahora «cun novo modelo organizativo e de xestión que asegura a súa continuidade e permitirá situalo como o referente nacional e internacional do audiovisual galego».

La edición del 2018, aseguraron fuentes de la institución provincial, será una edición de transición ante la premura de las fechas, pero aseguran que el objetivo de mantenerlo con vida estará cumplido. La dirección artística estará en manos de la Fundación Carlos Velo, única en Galicia dedicada exclusivamente a este ámbito cinematográfico.

José Manuel Baltar destacó que la Diputación asume este compromiso -el decreto de cesión del OUFF firmado por el alcalde de Ourense limita el acuerdo a un período máximo de cuatro años, aunque podría revisarle a los dos- «seguro de que o futuro do festival está garantido, cun renovado impulso onde a innovación, a participación cidadá e a calidade do programa serán os tres elementos fundamentais do festival».

Baltar considera «estrátexico e fundamental» que el OUFF aglutine otras iniciativas que en el campo audiovisual se desarrollan en la provincia de Ourense, como es el caso de las Xociviga de O Carballiño, el Festival de Curtas de Verín, el Cineclube Padre Feijoo y la Ourense Film Conmission. «Con todos os axentes e entidades do cinema da nosa provincia quere colaborar o Festival de Ourense, porque esa é a mnaeira de impulsar o noso audiovisual».

Referente en Galicia

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destacó tras la reunión mantenida a tres bandas que el acuerdo alcanzado por las tres administraciones «permitirá que Ourense siga sendo un punto de referencia no audiovisual galego». El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, manifestó su satisfacción por el compromiso logrado y considera que el acuerdo hará que el OUFF «siga sendo o festival de cine de Galicia e o escaparate do audiovisual galego».