Los suicidios bajaron un 20 % en Ourense en los últimos 5 años

La provincia es pionera en la aplicación de un programa de prevención intensiva


ourense / la voz

Los suicidios consumados en Ourense se redujeron en un 20 % en los últimos cinco años, una circunstancia que desde el Sergas se vincula al hecho de que la provincia tiene en marcha, desde el año 2009, uno de los «poucos programas específicos de intervención intensiva de prevención de suicidio a nivel nacional». Dicho programa atiende 180 nuevos casos cada año.

La realidad vinculada al suicidio no deja lugar a dudas en cuanto a la importancia de la misma: «Causa anualmente máis mortes e días de vida perdidos que os producidos por accidentes de tráfico ou enfermidades de gran incidencia, afectando a homes e mulleres, e tódalas idades, e pese a ilo aínda é moi descoñecido».

Día mundial para concienciar

Hoy se celebra el Día Mundial da Prevención do Suicidio y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el Sergas se quiere concienciar a los ciudadanos sobre la magnitud de este problema que genera al año más de un millón de muertes.

En el caso de la provincia, y tomando como referencia los cinco últimos años -se dispone de datos oficiales del intervalo 2012-2016-, los fallecidos por esta causa fueron 189 personas.

Según se apunta desde el Sergas, los estudios realizados en este tiempo demuestran «que no 90 % dos suicidios subxace un trastorno psiquiátrico, sendo a depresión a principal causa, polo que ademais dun choque social e familiar, tamén é un importante problema de saúde. Os intentos de suicidio e a ideación suicida xeran ao redor de 300 urxencias anuais no Hospital Universitario de Ourense».

En base al trabajo realizado en el servicio que atiende esta problemática sanitaria, se constata que se registra en los últimos años un aumento de pacientes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, así como un incremento progresivo de hombres, derivados «tanto por ideas suicidas como por un intento previo».

Más pacientes atendidos

En la provincia, el Servizo de Psiquiatría do Área de Ourense, Verín e Valdeorras cuenta con uno de los pocos programas existentes a nivel nacional en lo que a la atención a la problemática generada alrededor del suicidio se refiere. Se mantiene activo desde el año 2009 y una de las circunstancias en las que se incide desde el Sergas es que el número de pacientes ha ido en aumento, con una media actual de 180 nuevos casos por año. El programa ourensano consiste en un tratamiento intensivo ambulatorio, de seis meses de duración, con consultas semanales o quincenales -en un principio- y posteriormente mensuales. Además se realiza un seguimiento y consulta telefónica intermedia, además de una consulta de control, a los seis meses de finalización del tratamiento. En Ourense la media de suicidios anuales bajó de los 44 y 48 -en los años 2012 y 2013- a los 35 del 2016.

En la provincia la tasa descendió un 20 %, mientras que en Galicia lo hizo en un 6 %.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los suicidios bajaron un 20 % en Ourense en los últimos 5 años