Las obras de reposición de firme en la A-52 colapsaron el acceso a la ciudad

Durante la mañana de ayer, hubo importantes retenciones en sentido Ourense

.

OURENSE / LA VOZ

Las obras de reparación del firme de la A-52 cerca del acceso norte de la ciudad, causaron ayer por la mañana importantes retenciones desde la salida del túnel de Alongos hasta casi el acceso centro, en sentido Ourense. Fueron millares los vehículos, turismos y camiones, los que tuvieron que circular a velocidad muy lenta, ya que solo estaba habilitado el carril izquierdo de la plataforma en sentido Benavente.

La presencia de maquinaria de obra afectaba a un tramo de aproximadamente medio kilómetro, a unos 500 metros de la salida 233 o de Eirasvedras, pero el atasco se alargó a varios kilómetros. Recorrer ese trecho de la autovía ayer por la mañana requirió una dosis extra de paciencia y una inversión de tiempo superior al esperado, pues pasar esos pocos kilómetros en lenta cola requirió media hora, según detalló algún conductor. Por la tarde, con menos tráfico, se pudo circular de forma ya fluida.

Las obras de reposición «urgente» del firme de esta autovía y de otras carreteras de la provincia habían sido anunciadas por el Ministerio de Fomento hace unos días. Los servicios de conservación del ministerio habían constatado el deterioro del asfalto en varias carreteras inspeccionadas. Para estos arreglos, Fomento habilitó una partida da casi dos millones de euros, concretamente 1,96.

En la A-52, la reposición se hace por tramos entre los puntos kilométricos, del 153,900 al 233,700, en el carril derecho sentido Benavente -lo que provocó el atasco matinal de ayer- y también desde el 175,200 a la 210,000 en la calzada opuesta. El firme no se cambió en la totalidad del carril sino por trechos.

Según la estación permanente para medir aforos de vías que Fomento tiene en el punto kilométrico 218 de la autovía, por esta zona de la A-52 transitaron, entre enero y junio, una media diaria de 20.385 vehículos, 2.151 de ellos pesados, y el resto ligeros. Ayer, una parte importante de los que sufrieron la cola eran camiones.

No es la única autovía que será objeto de reformas de este tipo, también la de Verín-frontera de Portugal (A-75). También se prevén trabajos similares en puntos de la deteriorada N-525, en la N-120, en la N-536, la N-540 y la N-541. Fomento esperó a que terminase la operación regreso de vacaciones para comenzar las obras, el pasado lunes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las obras de reposición de firme en la A-52 colapsaron el acceso a la ciudad