«Imos recuperar a memoria da raia»

Las documentalistas Andrea Pérez, Miriam González e Iris Justo estrenan un documental sobre la historia raiana del siglo XX


xinzo / la voz

La recuperación de la memoria histórica de parte de la raia seca es uno de los objetivos del trabajo audiovisual realizado en los dos últimos años por tres veinteañeras verinenses: Andrea Pérez Justo, Miriam González Francisco e Iris Justo Rodríguez. El planteamiento de estas jóvenes era echar la vista atrás y dar a conocer a la ciudadanía a ambos lados de la raia diversos acontecimientos relevantes y poco conocidos del pasado de la zona durante el siglo XX. Las tres muchachas -naturales de Oímbra, Verín y Albarellos (Monterrei)-, relacionadas con el mundo de la Comunicación audiovisual, el periodismo y el diseño gráfico, se pusieron manos a la obra.

«Todo surgió en el año 2016. Abrimos una página en Facebook con fotografías y documentación sobre el siglo XX. Se trataba de entrevistar a gente, sobre todo personas mayores y de sacar fotografías. Poco a poco, con documentación, el trabajo fue tomando cuerpo», asegura Iris Justo.

La labor se enfocó en tres direcciones. De un lado, una exposición de fotos que reflejaban parte de esa memoria colectiva, sobre todo del período entre la Guerra Civil y los años 70 del último siglo. De otro, el montaje de un documental cinematográfico de una hora, que será estrenado el próximo sábado, día 8, en el auditorio verinense, con entrada gratuita. El último jalón será un fanzine que verá la luz en breve.

«El contenido de la película se basa en una parte estrictamente histórica y documental, y en otra de ficción. Con la colaboración de actores locales se recrean diversos hechos importantes de esa historia de la comarca y de Chaves», remarca Justo.

La asesoría histórica de los sucesos relatados en el filme corrió a cargo del historiador verinense Gerardo Dasairas y de la antropóloga Paula Godiño. «Se abordan cuestiones como la Guerra Civil, el contrabando u otras cuestiones», relata la documentalista. ¿El destino de la película? «La estrenamos el sábado en Verín, luego la presentaremos en varios festivales cinematográficos, y más adelante la pasaremos por diversas localidades de la comarca y del norte de Portugal», comenta Justo.

El apoyo institucional y económico a la propuesta ha permitido impulsar la iniciativa. «El trabajo es nuestro y no ha sido un documental costoso. Algunos concellos nos han dado alguna subvención o colaboración para, por ejemplo, subtitular en inglés el documental», remarca la directora del filme junto a Mirian González. Andrea Pérez es la realizadora del fanzine.

¿Cuáles fueron los hechos más relevantes mencionados en la película? «Hay varios que nos sorprendieron, ya que no son muy conocidos. Uno es la matanza cometida en 1936 por el dictador portugués Salazar y Franco en la aldea de Cambedo, en Chaves. Masacraron a todo el pueblo a golpe de morteros. Fue un episodio terrible que apenas se empezó a conocer en los años 80 del pasado siglo», comenta Justo. Y añade: «Aludimos también a un siniestro grupo de falangistas de Vilaza, que eran temidos en toda la comarca porque cometieron varios delitos en la represión de los represaliados del franquismo en la Guerra Civil».

Guerrilleros

«En general, a los republicanos durante y después de la Guerra se les llamaba guerrilleiros en Portugal y aquí se les tachaba de bandoleros, rojos y criminales. Hay un testimonio muy relevante en el documental, de Demetrio García, un veterano luchador antifranquista de As Chás, en el municipio de Oímbra», relata Justo. Otros aspectos como la emigración son reflejados en el documental.

Las tres jóvenes esperan que al estreno del sábado acudan cientos de personas, muchos de ellos provenientes del otro lado de la raia.

La presentación, el sábado. El estreno de «A memoria da Raia» tendrá lugar el sábado a las 20.00 horas en el auditorio de Verín. Es una actividad con entrada gratuita en la que las tres jóvenes creadoras cuentan con el apoyo del Concello de Verín, que también se ha encargado de la difusión del evento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Imos recuperar a memoria da raia»