Expertos europeos se unen en Verín en defensa de los lagares rupestres

Una asociación de seis países planea un mapa mediterráneo de cavas, al que en el futuro se podrían unir más nacionalidades

.

verín / la voz

La activación de una asociación para la preservación de los lagares rupestres de siete naciones del Mediterráneo se concretará el próximo fin de semana en Verín. Esta agrupación de expertos de España, Portugal, Grecia, Italia, Francia y Malta tratará de poner en valor y crear un mapa transnacional sobre la cultura milenaria del vino en las diferentes civilizaciones del Mare Nostrum.

Será en el marco del segundo foro hispano-luso de lagares rupestres que se desarrollará entre el 7 y el 8 de septiembre en Verín, Monterrei y Oímbra. El primero de estos encuentros tuvo lugar el año pasado en la localidad salmantina de San Esteban de la Sierra.

Una veintena de expertos, entre ellos antropólogos, enólogos, periodistas e historiadores, debatirán sobre esa cultura ancestral durante tres días. Una de las propuestas es iniciar la confección de un mapa europeo de lagares en el Mediterráneo. A más largo plazo, se incluirían los de otras naciones como Israel o Túnez.

Noventa en Galicia

El director de este evento, el enólogo gallego Luis López Paadín, expuso que «se ha calculado que hay más de 1.000 lagares rupestres, algunos anteriores a la época romana en la Península Ibérica; muchos más en otros países mediterráneos». Dando cifras más pormenorizadas, aseguraba que en Galicia están localizados unos 90; unos 200 en Extremadura y otros 200 en Salamanca.

«El objetivo es concienciar a las administraciones de la necesidad de preservar estas muestras de la cultura vinícola mediterránea de hace más de 2.000 años», añadía el enólogo. Uno de los primeros pasos es lograr, a nivel autonómico, que la Xunta declare a los lagares datados oficialmente como Bienes de Interés Cultural (BIC). Buena parte de los localizados están en Monterrei y Oímbra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Expertos europeos se unen en Verín en defensa de los lagares rupestres