Una escuela puntera en Galicia

íñigo rolán / L. m. R. VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Íñigo Rolán

Daniel Aguirre Gil, coordinador de las Escolas Deportivas de Verín: «Nuestro objetivo no es ganar, es que los niños aprendan»

26 jul 2018 . Actualizado a las 14:40 h.

La Federación Gallega de Fútbol otorgó este año a las Escolas Deportivas do Concello de Verín un premio en reconocimiento a su condición de club referente en Galicia, por su trabajo a favor del fútbol base. Daniel Aguirre, Chin como lo llaman los amigos, es el coordinador y uno de los artífices de este premio. Hablamos con él en su lugar habitual de trabajo, el complejo deportivo A Granxa en Verín.

-¿Cuántos años lleva como coordinador de la escuela?

-Nueve años, desde que se crearon. Antes había categorías inferiores en el Verín C.F. pero sólo las de fútbol 11. Cuando se empezó a implantar y coger auge el fútbol ocho, se decidió desde el Concello, cuando estaba Víctor Baladrón de concejal. Además se inauguró el campo de A Granxa en el 2009 y eso ayudó bastante. A muchos niños les tiraba el fútbol pero no había instalaciones. Cuando se hizo el sintético fue un bum y en un año se dobló el número de niños. Ahora mismo entre fútbol y fútbol sala estamos sobre cuatrocientos y poco.

-Además de ostentar este cargo, ha entrenando a un grupo de jugadores seis años. ¿Eso crea un vínculo muy bueno para la dinámica del equipo?

-Es bueno y malo. Bueno porque los conoces a ellos y malos porque te conocen a ti y saben por donde vas. Reconozco que es un grupo magnífico y que las temporadas que llevan hecho son tremendas y bueno, son ellos. Los entrenadores no tenemos mucho mérito. Yo siempre dije “los entrenadores son buenos si tienen pies” y si tienen pies es que tienen jugadores. Un entrenador poco hace, le podrá enseñar alguna directriz o cómo quieres que jueguen pero en un campo de fútbol son ellos quienes juegan, quienes toman las decisiones.

-Y como el suyo hay varios casos en las diferentes categorías.

-La cuestión es que los niños se sientan a gusto y nosotros no somos partidarios de cambiar cada año de entrenador, es decir, desde hace tiempo decidimos que si los jugadores están a gusto con el entrenador mantenerlos, porque es cuando los chavales rinden más, así que ¿para qué vamos a cambiar eso?

-¿Piensa que ahora los ojeadores de las canteras más importantes de Galicia se fijarán más en Verín?

-Lo más importante para que a los chavales los vean los ojeadores es estar en Liga Gallega. Que equipos punteros fichen a nuestros chavales para nosotros es un logro, las escuelas es para eso. A tres jugadores ya los fichó el Celta, habían ido a jugar varios torneos fuera gracias a un acuerdo de colaboración que tenemos con ellos, ya llevaban tiempo detrás de ellos. Es de lo que se trata, ojalá salieran todos.

-Este año descendió el equipo infantil, pero el cadete y juvenil se mantuvieron en gallega. ¿El objetivo de la escuela es llegar a División de Honor?

-No, el objetivo es estar en una categorías en la que estén cómodos y que sea donde más evolucionen con la competición. Si llegas a Honor y sabes que van a estar los mejores jugadores de Galicia y nosotros igual no llegamos a ese peldaño. Además están los viajes, hay que ir hasta Coruña y son tres horas ir y otras volver más el partido, hay que mirar los estudios de los niños. No es lo mismo que ir jugar a Pontevedra o a Vigo. Yo te digo que si ascendemos jugaremos pero si no lo conseguimos gallega es nuestra categoría y es donde merecemos estar por población. Pero sobre todo, para estos niños no, sino para los que vienen por detrás. Son jugadores que vienen de jugar campeonatos gallegos y si están ahí es por algo, es porque tiene algo. Cuanto más exigente sea la liga más evolucionan y esa es nuestra meta y si descendemos pues ya subiremos para el año.

-O sea, la meta es que los niños evolucionen. Es una escuela deportiva con todas las letras.

-Exacto, nuestro objetivo principal no es ganar, es que los niños aprendan y evolucionen. Yo nunca le eché la bronca a ningún entrenador por no ganar, no me meto en la forma de entrenar, si que tengan un método ya que eso es básico. Si ellos tienen algún problema con algún niño tienen la potestad de castigarlo pero siempre me lo tienen que comunicar a mí, sin problema. Si me tengo que meter yo es malo, muy malo, es que se pasó a otro nivel.