Los ourensanos esperan 39 jornadas de media por una intervención quirúrgica

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

Las demoras para cirugías han bajado, pero se incrementan los plazos para acceder consultas

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance de actividad asistencial del primer semestre del año en los centros de salud y hospitales del Sergas, vuelve a colocar a los ourensanos entre los de mejores datos de Galicia en cuanto a las listas de espera. Para someterse a una intervención quirúrgica, los vecinos de la provincia esperan de media 32 días, frente a las 58 jornadas de demora en el global gallego; aunque dependiendo del tipo de patología hay variaciones importantes y el paciente de angiología y cirugía vascular tarda menos de diez días mientras que para traumatología, cirugía general y digestiva o urología, la demora fue de 40 jornadas en este primer semestre del año. También depende de si la intervención se realiza en el CHUO -donde las espera media se colocó en 42 jornadas-, o si se hace en el hospital de Valdeorras (27 días) o en Verín que, con sus 25 jornadas de espera media es el que ofrece el mejor dato de Galicia en este aspecto. Sorprende además el bajón en esa demora quirúrgica en el centro hospitalario de la villa del Támega, que el pasado año tenía 41 días de media.

También sorprende que este descenso en las listas de espera, con respecto al mismo período del 2017, en el que la media se situaba en 43 jornadas, no corresponda a un incremento de la actividad quirúrgica programada. Según los datos del Sergas, el pasado año se habían realizado 13.014 intervenciones, de las que 11.636 eran programadas, mientras que en 2018 se realizaron 12.835, de las que 11.511 estaban previstas.

Cabe reseñar que en las enfermedades más graves, las de prioridad 1, las demoras son mucho menores. La media de atención está en ocho días, frente a los 15 del conjunto del Sergas.

Menos ingresos hospitalarios

No es la única actividad asistencial que ha bajado en los hospitales ourensanos. También hubo menos ingresos que en la primera mitad del pasado año -en 2017 se habían contabilizado 18.781, mientras que a finales de junio de este año se sumaban 18.691- y bajó la cifra de consultas hospitalarias de 266.957 el pasado año a 253.234 en este 2018. En este capítulo, la demora para acceder a la primera consulta subió de 29 a 32 días en el global de la provincia -aunque para el hospital de Valdeorras solo son 19 jornadas-. Pese a ese incremento de días con respecto al pasado ejercicio, los ourensanos siguen esperando cinco días menos que la media de usuarios del Sergas.

En el caso contrario está la actividad en Atención Primaria. En los centros de salud se registraron 1.460.772 consultas, lo que supone 15.758 más que en los seis primeros meses del 2017. También se ha incrementado la actividad en todas las pruebas diagnósticas. Se realizaron 151.431, entre radiografías, TAC, resonancias magnéticas y endoscopias; lo que supone 4.346 más que el pasado año. A pesar de ello, la espera para pruebas radiológicas está en 36 días (uno más que el año pasado), aunque siguen siendo diez jornadas menos que la demora media gallega.