Verín quiere construir una circunvalación en el casco urbano

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

El Concello aprobó solicitar una subvención para poner en marcha un plan de movilidad urbana sostenible

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín quiere poner en marcha un lan de movilidad urbana sostenible. Un proyecto a largo plazo que comenzaría con el diseño y concreción de un acceso complementario al casco urbano. La actuación urbanística estaría encaminada a propiciar una circunvalación de carácter interno, que incluiría un puente, en la zona de Queizás. El objetivo es ayudar a descongestionar de tráfico la zona centro. La circunvalación estaría especialmente destinada al tráfico pesado, con el objetivo de evitar el paso de camiones por las calles con mayor número de peatones y de actividad comercial.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 996.938 euros, una cantidad que el Concello espera que asuma el Gobierno a través de una subvención del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE) para la implantación de planes de movilidad urbana. Así se acordó en el pleno de ayer, en el que el punto relativo a la solicitud de la ayuda económica salió adelante por unanimidad.

Para luminarias

También hubo acuerdo de gobierno y oposición a la hora de solicitar otros 974.000 euros para llevar a cabo actuaciones de mejora de la eficiencia energética. El Concello quiere renovar las instalaciones de iluminación pública y la señalización exterior para reducir las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo, tiempo, bajar el consumo de electricidad, lo que redundará en los costes de la factura de la luz.

Ambas subvenciones llegaron al pleno bajo una convocatoria de urgencia, por no estar los expedientes listos para la sesión ordinaria celebrada el miércoles. Los ediles del Partido Popular se abstuvieron de ratificar la urgencia, y criticaron que el día anterior se celebrase un pleno que duró apenas nueve minutos.