Del césped a la cuna, en Verín

sindo martínez XINZO / LA VOZ

VERÍN

Íñigo Rolán

El hospital activa un programa pionero de preparación al parto al aire libre

18 jul 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

La mejor forma de preparar el inminente parto es al aire libre. Con esa idea se está llevando a cabo en el hospital de Verín y por iniciativa del grupo de matronas del centro un programa pionero en Galicia de un curso preparto fuera de las dependencias del recinto. El lugar elegido es un amplio patio interior con el que cuenta el complejo.

¿Las ventajas de realizar este cursillo antes de parir? Son muchas, según Benigna Blanco, una de las impulsoras de esta actividad. «Al aire libre se liberan endorfinas. El ejercicio en una zona descubierta y al sol activa el trabajo de tendones y de los músculos de las mujeres embarazadas. La luz del sol del verano también ayuda», señala.

«La coordinación de las articulaciones es muy importante en estos ejercicios previos al parto. En el hospital contamos con un patio muy grande, mucho más espacioso que cualquier aula del interior», remarca la matrona. El objetivo esencial es lograr que «las embarazadas se relajen». No es un tema baladí. «Es algo fundamental a la hora de traer un niño al mundo. Muchas mujeres, sobre todo las primerizas, llegan con mucho estrés al paritorio. Este tipo de cursos aumenta la socialización con otras mujeres que están en su mismo estado. Esa relación común es positiva», asevera Blanco.

Las colchonetas u otras elementos contribuyen también a poder realizar determinados ejercicios de estiramientos, como los de la pelvis, durante estas clases, que duran dos horas. «Hay una primera de contenido teórico. Se habla a las mujeres del preparto, de cómo afrontarlo, de la lactancia», señala. Luego viene el aspecto práctico, con ejercicios y estiramientos de varios grupos musculares. «La mayoría acuden con un acompañante, su pareja o un familiar o alguna amiga. Eso es también importante, motiva a la mujer, que se siente acompañada», señala la matrona.

Los cursos de preparación al parto se dan a partir de la semana 28 de gestación. De cara al acto de dar a luz hay quien prefiere estar acompañada. «En la mayoría de los casos es así. A menudo es la pareja, pero en otras ocasiones es la madre, una hermana o una amiga, por ejemplo. El proceso del parto puede durar a veces muchas horas y es positivo que la mujer esté con alguien de su confianza», proclama Blanco.

Descenso en los partos

El número de nacimientos ha sufrido un ligero descenso en la primera mitad del año con respecto a los seis primeros meses de 2017. Verín suma 44 este año por los 61 del pasado; 13 por cesárea. En los doce meses del año pasado nacieron 107 bebés.