El Gobierno inicia los trámites para nombrar a Emilio González como subdelegado en Ourense

El verinense ya ha entregado la documentación necesaria y en unos días se hará oficial


Ourense

A Roberto Castro García le comunicaron su cese este miércoles y ayer se confirmó el nombre de su sucesor como subdelegado del Gobierno en Ourense. Tras la moción de censura de Mariano Rajoy, ese cargo, en manos del PP, debía ocuparlo un socialista y el elegido será Emilio González Afonso. Ya le han pedido la documentación requerida para el puesto y en los próximos días se oficializará su nombramiento. El futuro subdelegado del Gobierno no quiso hacer declaraciones hasta que eso ocurra.

González Afonso fue diputado de Coalición Galega entre 1986 y 1989, pero después se convirtió en un referente del socialismo en Verín. Allí fue alcalde en dos etapas, entre 1993 y 1995 y entre 2004 y 2007. Ronda los 65 años, es médico de profesión -para ser subdelegado es necesario ser funcionario de alta categoría- y está bien posicionado orgánicamente en su partido. En los últimos procesos internos del PSOE apoyó a Pedro Sánchez como líder federal y a Gonzalo Caballero en Galicia. Además, cuenta con el apoyo de la dirección provincial. De hecho, su nombramiento es un éxito para el equipo liderado por Rafael Rodríguez Villarino. Ellos fueron quienes pusieron sobre la mesa la propuesta de colocar a González Afonso en la Subdelegación y su sugerencia ha sido atendida por los órganos superiores del partido.

El nuevo subdelegado toma el relevo de Roberto Castro y tiene ante sí los mismos retos que este. El verinense será el que dé la cara en nombre del Gobierno en la provincia y todo lo que se haga en Madrid que afecte a Ourense será de su incumbencia. Además, como jefe político de los cuerpos de seguridad, hereda la compleja situación de la comisaría ourensana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Gobierno inicia los trámites para nombrar a Emilio González como subdelegado en Ourense