El PSOE provincial quiere de subdelegado a González Afonso

El nombramiento del verinense lo propuso la dirección ourensana, pero la decisión no es suya

.

ourense / la voz

Aunque Emilio González Afonso dio sus primeros pasos en primera línea política de la mano de Coalición Galega, con el tiempo se ha convertido en un referente indiscutible del PSOE en Verín, donde llegó a ser alcalde en dos etapas. Médico de profesión, cumple con los requisitos técnicos para ser subdelegado del Gobierno y él es la apuesta de la dirección provincial socialista para ocupar el cargo.

Otros nombres que sonaban en los últimos días no se ajustan al perfil demandado, como el de Adolfo Pérez Abellás, profesor universitario, que ya ha sido descartado. En todo caso, si algo fallase con el nombramiento de González Afonso, la dirección provincial del PSOE también propuso como posible subdelegado del Gobierno a Celso Fernández, alcalde de Maside. Aunque este fue muy próximo a Pachi Vázquez, se distanció del carballiñés y en los últimos procesos internos ha estado del lado ganador, especialmente en el que devolvió a Pedro Sánchez a la secretaría general del partido.

También González Afonso cuenta con eso a su favor. El verinense apoyó a Sánchez a nivel federal y también a Gonzalo Caballero a nivel autonómico. No es este un detalle sin importancia puesto que las lealtades internas podrían jugar un papel fundamental en la elección del nuevo subdelegado. Cabe destacar, en este sentido, que el delegado del Gobierno que acaba de ser designado, el coruñés Javier Losada, no era la apuesta del secretario general del PSdeG para ese cargo. Su proximidad a Pedro Sánchez le allanó el camino y esa es una baza que también están tratando de jugar otros actores del socialismo ourensano para sentarse en el despacho de la Subdelegación del Gobierno.

De hecho, el sector antiguamente llamado «paquista» (por el exalcalde Francisco Rodríguez) también ha hecho sus movimientos. En ese grupo, en el que están el actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, o la exsecretaria general local, Carmen Rodríguez Dacosta -que en su día apoyaron a Villoslada en lugar de a Caballero para liderar el PSdeG- apuestan por Alberto Fidalgo.

El exdiputado, que es médico, como González Afonso, podría ser el elegido si en la designación pesase de manera decisiva la exsecretaria de Organización autonómica, Pilar Cancela, muy próxima a Pedro Sánchez. Cada grupo hace sus apuestas en función de sus afinidades y, por ejemplo, la llamada tercera vía propone a la docente Alexia Guede, que forma parte de la dirección provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSOE provincial quiere de subdelegado a González Afonso