Scooby Doo se acongoja a orillas del Támega en Verín

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CONCELLO DE VERÍN

Una decena de escolares reinventan las andanzas del acobardado can en una obra teatral

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor por la lectura y por la cultura marca a las nuevas generaciones verinenses. Una muestra se pudo contemplar ayer sobre el escenario. Diez escolares de diferentes centros educativos verinenses pusieron en escena una obra inédita, creada de la imaginación de una adolescentes de 16 años. El texto, dirigido a niños de entre 3 y 9 años, supone un reto creativo notable: La reconversión de las tramas televisivas de Scooby Doo, el gran can miedoso, siempre experto en meterse en todo tipo de líos con sus cuatro amigos.

El formato del programa nacido a finales de los años 60 del pasado siglo con el gran danés como símbolo ha sido ligeramente alterado para adaptarlo a una trama. Así, Fred, Daphne, Vilma y Shaggy, los cuatro humanos acompañantes del acongojado perro, deben en esta ocasión enfrentarse a un nuevo misterio, pero a orillas del Támega. Los cinco protagonistas han de resolver la desaparición de María Silva Lousada, una vecina de Verín que es raptada por un inquietante monstruo de colores. Pos supuesto, hay final feliz y, por descontado, pocos elementos sobrenaturales en la resolución del dilema.

La autora, la joven creadora, Noelia Gallego Campos, del colegio María Inmaculada, resume cómo surgió la idea: «Gustábame moito a serie de televisión e as súas tramas de misterio. Empecei a vela cando tiña uns 8 anos. Ocorréuseme a idea de trasladala aquí, a Verín», rememora. Lo atractivo de la serie para esta adolescente es que la hacía «pensar». «Entretíame pensando quen podería ser o monstro ou o elemento misterioso da trama. Era unha serie moi entretida», rememora.

El arduo trabajo de puesta en escena incluye a diez actores sobre las tablas. «Estamos moi atarefados cos preparativos dos exames e son días complicados. Levamos ensaiando catro meses», afirma la autora y actriz. «Tiven que subirme ao escenario, somos poucos», afirma.

La estrella de la función es el inolvidable can tontorrón y tembloroso. «A trama non está centrada nel, pero hai un rapaz de 10 anos que o interpreta a Scooby. É un personaxe dinámico», afirma. La pieza está adaptada al público al que está dirigida. «Trátase de frases curtas que fagan que os nenos poidan seguir a trama sen dificultade», revela Noelia.

A la autora la plasmación de la idea le llevó a crear la adaptación verinense de las aventuras televisivas norteamericanas en menos de una semana. «Escribo apresa canto teña unha idea», revela la joven.

El responsable de la biblioteca, Vicente Rodríguez, expone: «O traballo dos nenos colaboradores de iniciativas culturais da biblioteca é incrible. Houbo algún voluntarios que comezaron a colaborar con solo seis anos», afirma.

Estas colaboraciones de los pequeños han sido uno de los motivos por los que el Ministerio de Cultura haya distinguido a la biblioteca verinense como una de las mejores de España en ciudades de menos de 50.000 habitantes. El fomento de la lectura durante el verano lleva aparejado el servicio de bibliopiscina, el préstamo en ese espacio lúdico para libros entre los bañistas.